in

XCIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Fomento Económico y IV Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial y Regionales

Este viernes 16 de diciembre de 2022 se llevaron a cabo la XCIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Fomento Económico y IV Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial y Regionales Polo I Economía del Conocimiento y Servicios, Polo II Agropecuario, y Polo III Logística Portuaria y Turismo, en el complejo administrativo del Estado de Colima. Celebradas como una sola, en la sesión se presentaron los diversos avances de los acuerdos y cambios implementados a través de cada Polo.

El Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico y su programa de apoyo a MiPyMEs capacitó a 1102 PyMEs en temas financieros, contables y de calidad, 304 PyMEs fueron beneficiadas a través de diversos medios de promoción y 339 PyMEs fueron capacitadas gracias a los convenios con Mercado Libre y KOLAO. Por parte de la Subsecretaría del Trabajo se reportaron 5088 ofertas de empleo cubiertas de manera exitosa dentro de la Intermediación local, se reportó también la creación de 20 talleres de capacitación para buscadores de empleo enfocados en las habilidades de empleabilidad y la movilidad laboral del individuo, se celebraron 10 ferias del empleo y a través de Brigradas Verdes de empleo temporal para la rehabilitación de infraestructura se rehabilitó La Piedra Lisa. La dirección general de Desarrollo Económico e Inversión compartió también que cuenta ya con una propuesta de Ley de Desarrollo Económico compartida con todos los consejeros para su revisión.

El Polo I Economía del Conocimiento y Servicios compartió su participación en el Encuentro Nacional de Apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y la creación del Hackatón de Logística y Turismo.

El Polo II Agrupecuario destinó 30 millones de pesos para programas de sanidad e inocuidad, 997 mil pesos al programa de combate a incendios forestales, y generó 138,260 plantas forestales y de ornato, de las cuales el 90% fueron brindadas en donación. Se anunciaron la creación de un comité de apoyo para el censo agrupecuario, la creación del Consejo de Pesca y Acuacultura Sustentable Estatal y la realización del estudio topográfico del río Marabasco, información valiosa para la agricultura y la prevención de desastres naturales.

El Subprograma de puerto competitivo y subprograma de Turismo pertenecientes al Polo III, confirmaron la implementación de un nuevo Sistema de Puerto Inteligente Seguro con la finalidad de mejorar las condiciones logísticas del puerto. Se reportó una derrama económica de 3 mil millones de pesos de 1.1 millones de turistas en el Estado repartidos entre diversos eventos y lugares promocionados a lo largo del año, tales como: Manzanillo Se Ilumina, la Feria del Hongo, Colima Birding, la trilogía de Aguas Abiertas, el Triatlón Internacional Festival Sport, los tianguis turísticos y los Pueblos Mágicos.

El final de la sesión fue retomado por la dirección de Desarrollo Económico e Inversión, que publicó los resultados de este año en materia de apoyo a PyMES a través de la estrategia de créditos que SEFIDEC, NAFIN y FIRA en conjunto brindaron al Estado. 244 créditos fueron otorgados, que representan 374 millones de pesos, 44% de los cuales se encuentran concentrados en el municipio de Colima.

ClústerTIC reiteró su disposición para cooperar con los Polos de desarrollo con tecnología y talento en la búsqueda de un futuro más prospero para las empresas y ciudadanos del Estado.