in

Tecnología que ‘ve’ a través de las paredes

El Wi-Fi atraviesa paredes, pero no es tan bueno en conseguir figuras de cuerpos humanos. Con base en este principio, un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) de MIT ha construido un detector que puede ver a la gente a través de paredes utilizando señales Wi-Fi. Se puede reconocer a los individuos e incluso puede seguir el movimiento de sus extremidades con una precisión espeluznante.

La tecnología consiste en un sensor y un emisor que dispara señales de radiofrecuencia (RF) a través de una pared. Cuando las ondas encuentran a una persona, su cuerpo se refleja en algunas de las ondas que regresan. Las ondas reflejadas viajan a través de la pared, donde son capturadas por un detector. No todos sus miembros son reflejados por el wi-fi, todo el tiempo, por lo que un equipo junta los puntos de las imágenes tomadas, de forma similar a cómo un ojo construye patrones o letras como una punta brillante de una bengala que se mueve en la oscuridad.

Las imágenes resultantes se parecen a una gran cantidad de manchas de colores, pero se puede ver claramente la forma humana. Una computadora ayuda a mejorar el reconocimiento de la gente detrás de la pared, y es capaz de distinguir entre cinco personas con una precisión del 95,7%.

Lo que es más, el sistema puede detectar el movimiento con una precisión asombrosa. En un experimento, el equipo utilizó su mano para dibujar formas en el aire. El detector de RF logró rastrear la forma casi tan bien como el dispositivo Microsoft Kinect, una máquina diseñada para realizar un seguimiento de los seres humanos con el fin de jugar a los videojuegos. Y el sistema CSAIL logró esto desde la habitación de al lado, a través de una pared sólida.

Hay un montón de posibles aplicaciones de esta tecnología. Uno es claro, el seguimiento de gente. Uno podría utilizarlo como una capa más de seguridad, para reconocer a los intrusos. Pero el Kinect es la perspectiva más cercana que ve el equipo del CSAIL con respecto al futuro de esta tecnología. También consideran que pueda ser útil para hacer películas.

La captura de movimiento de personas y su digitalización que son aplicados para generar personajes generalmente significa hacer que los actores usen trajes ceñidos con puntos brillantes en ellos por lo que las cámaras puedan hacer el seguimiento. Con un sistema de RF se podría evitar estos trajes.

La captura con RF también podría ser utilizado para automatizar las casas, por ejemplo encender la calefacción y las luces cuando un ser humano está en casa. O podría llamar a una ambulancia si un anciano residente sufre una caída. O comprobar que un bebé todavía está respirando. Debido a que las señales utilizadas son tan débiles, alrededor de 1 / 10 000 como las de un teléfono celular, es seguro dejarlo activo todo el tiempo, por lo que las posibilidades de uso casi interminable.

Fuente: FastCoExist.com

¿Qué te pareció la publicación?

Planeación estratégica

Mapa de ruta del Internet de las cosas en México