in

Select: Ventas TIC aumentan, pero optimismo se mantiene moderado

Ventas TIC aumentan pero optimismo se mantiene moderado

Desempeño de ventas TIC en el mes de agosto

El índice de crecimiento en ventas TIC, respecto al mes de julio aumentó 7.1 puntos, situándose en 59.6 unidades manteniéndose en el área de expansión por segundo mes consecutivo.

53% de las empresas indicaron un crecimiento en el mes de agosto, es importante mencionar que esta es la primera vez desde que inicio la pandemia donde se observa que las empresas que registraron un crecimiento sobrepasan la mitad.

Dentro de las empresas que no crecieron en el mes de agosto, 28.9% no crecieron nada, 11.4% decrecieron poco y 6.7% decrecieron mucho.

Ampliar

Expectativas de crecimiento para el próximo mes

El índice que registra el aumento de las ventas para el próximo mes se mantuvo en ascenso, colocándose en 69.5 unidades.

78.6% de las empresas esperan que sus ventas crezcan en el mes de septiembre, dentro de éstas, 70% esperan crecer poco y solo 8.4% esperan crecer mucho.

De las empresas que piensan que no crecerán sus ventas el próximo mes, el 14.9% esperan no crecer nada, 3.9% decrecer poco y 2.6% decrecer mucho.

Expectativa trimestral

El índice que registra el optimismo trimestral presentó una mejora de 5.1 puntos situándose en 47.4 unidades, sin embargo, permanece por debajo del umbral de los 50 puntos que divide la zona de expansión de la de contracción.

56.4% de las empresas se mantuvieron pesimistas respecto a que mejore sus ventas en el trimestre; dentro de las empresas optimistas, únicamente 7.7% se mostraron muy optimistas.

Impacto de la contingencia en las empresas de TIC

71% de las empresas indicaron algún tipo de afectación en el mes de agosto, de estas empresas, 32% registró un bajo impacto, 28% regular impacto y solo 12% un alto impacto.

A pesar de que el porcentaje presenta una tendencia a la baja, las empresas afectadas siguen siendo mayoría.

Ampliar

De las empresas que registraron afectaciones, las que presentaron mayor número de menciones son: desabasto y tiempos de entrega más largos en servicios y productos; retraso o cancelación de proyectos y; baja en ventas.

Ampliar

Conclusiones

Por primera vez desde que inicio la pandemia, la proporción de empresas que registraron un crecimiento en sus ventas es mayor a la de las empresas que no crecieron, esto hace que el índice de ventas TIC se mantenga en zona de expansión por segundo mes consecutivo.

El índice que registra el crecimiento esperado de las empresas en el próximo mes aumentó 4.7 puntos, situándose en 69.5 unidades.

Debido a la incertidumbre ocasionada por la contingencia, el optimismo de las empresas en el trimestre, si bien presenta una tendencia al alza, aún se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos.

¿Qué te pareció la publicación?

Clúster de TI entrega Kits de desarrollo a los integrantes de la Red iTxD Colima

Reporte de Industria por BlackSip: El eCommerce en México 2019-2020

Reporte de Industria por BlackSip: El eCommerce en México 2019-2020