in

Sector de TI crecerá en México

IDC pronostica que este año el sector de Tecnologías de la Información crecerá 6% en México en relación a 2014. El proceso electoral, con 17 comicios municipales y 9 estatales, detonará proyectos y adquisiciones.

En el segmento empresarial, Alejandra Mendoza, quien dirige las investigaciones de este sector en IDC México, dijo que actualmente 89% de las empresas aún administra de manera interna su plataforma de TI.

“Aquí, hay gran oportunidad para proveedores de consultoría, que ayuden a transformar esa plataforma en las empresas, ofreciendo soluciones de nube, ya sea pública, privada o híbrida”, señaló Mendoza.

Afirmó que la tercerización de servicios vive un buen momento, dado que las grandes empresas buscan ahorros en la consolidación de la plataforma tecnológica y las aplicaciones, mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) empiezan a observar los beneficios de servicios como IaaS y aplicaciones de negocio en la nube.

Mendoza afirmó que el mercado de outsourcing selectivo crece a tasas cercanas al 15%, mientras que cloud lo hace a índices superiores a 50%.

Otro rubro que tiene buenas perspectivas es el de seguridad; IDC prevé que crecerá la inversión en sistemas de recuperación de desastre (DRP por sus siglas en inglés). “Se espera que con la oferta disponible y la habilitación de servicios de monitoreo y análisis en la nube se observen crecimientos importantes en DRP as a Service”, puntualizó Mendoza.

Segmento agitado.

Evelyn Pineda, gerente de Telecomunicaciones de IDC Latinoamérica, indicó que la consolidación de operadores y los proyectos alrededor de la Agenda Digital detonarán negocios de TI en el país, donde solo en el sector de telecomunicaciones se espera que este año haya un crecimiento de 7%.

IDC estima que en 2015, el mercado de servicios de telecomunicaciones alcanzará un valor de $36.8 millones de dólares, divididos así: $21,401 (55%) para voz y datos móviles; $4,688 (17%) para Internet; $1,922 (5%) para datos fijos y $8,855  (23%) para voz fija.

En telecomunicaciones, Pineda señaló que WLAN se mantendrá como tecnología más dinámica, esto como resultado de la transición hacia el estándar 802.11ac que en 2015 representará casi un tercio del mercado.

“Esta tecnología cumple con los requisitos de la tercera plataforma para la movilidad, la multimedia, y la nube”, indicó la ejecutiva.

Pineda dijo que se espera un crecimiento de 9% en los ingresos por comunicaciones unificadas, (UC, por sus siglas en inglés); aunque también indicó que se espera que haya mayores ofertas de  soluciones en la nube.

Visión optimista.

En 2015 y 2016, el segmento de TI crecerá 6% y el de TIC, 5%, planteó Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México, al referirse al clima de negocios del país.

En 2014, el segmento de Tecnología de Información (TI) alcanzó un valor de  $23,634 millones de dólares en México, tuvo un crecimiento de 1.58% frente al año anterior.

Y como Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), incluyendo servicios de telecomunicaciones, móviles y fijos de voz y datos, el segmento llegó a $58,322 millones de dólares TIC, con un crecimiento de 6.13% el año pasado frente a 2013.

Se ajusta el crecimiento.

Abraham Llández, gerente de Consumo en IDC México, informó que al cuarto trimestre de 2014 se registró una venta de tabletas de 6 millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 47% en 2014 frente a las ventas en el año anterior y un crecimiento de 5.4% en los siguientes cinco años.

Se vendieron 2.3 millones de PC de escritorio, dispositivos personales que menos crecimiento tuvieron en 2014, porque la consultora consideró que este nicho comienza a optar por opciones móviles como portátiles. De estas últimas se vendieron 2.5 millones de unidades, y se observó que el interés de los fabricantes se dirige más hacia otros dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes.

En el caso de los monitores con sintonizador de TV, que se ofrecen como una televisión secundaria en los hogares, porque miden menos de 32 pulgadas, el “apagón analógico” en 2015 podría traer oportunidades a este segmento por una demanda de quienes no serán beneficiados con el programa. En 2014 se registraron ventas de 309 mil unidades.

Llández indicó que en el caso de los dispositivos inteligentes conectados, los teléfonos inteligentes fueron los que mayor porcentaje de ventas registraron, con 81% en el cuarto trimestre, 13% las tabletas y 6% en computadoras portátiles.

Tómelo en cuenta.

En 2015, IDC estima que 40% de los teléfonos inteligentes vendidos en México tendrá pantallas de más de 5 pulgadas, lo cual se prevé que impulse el uso de video.

Habrá más de 30 marcas de teléfonos inteligentes disponibles en el mercado; 1 de cada 2 teléfonos inteligentes que se venda en el país será de una marca china y se espera que 9% de este mercado se relacione directamente con uso empresarial.

Fuente: https://www.infochannel.com.mx/tercerizacion-de-servicios-vive-un-buen-momento-idc-?utm_source=High%20Tech%20Editores&utm_medium=email&utm_campaign=Tercerizaci%C3%B3ndeserviciosviveunbuenmomento%3AIDC#sthash.81urPfBk.dpuf

¿Qué te pareció la publicación?

Botón de pánico en Uber

Los NiNi brecha de habilidades

Los NiNi, brecha de habilidades