cl_label_bronze-300px

Como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para la creación de más clústers de categoría mundial, la Comisión puso en marcha en 2009, en el marco del Programa para la Competitividad e Innovación, la Iniciativa Europea de Cluster de Excelencia (ECEI). Debido al éxito de la iniciativa paneuropea, la cual inicialmente contó con la participación de 13 socios de nueve países europeos, la Secretaría Europea para el Análisis de Cluster (ESCA) propuso extender el programa y hoy, ESCA es una red de expertos en cluster presente en 27 países, entre los que se encuentra México.

Como resultado de la evaluación comparativa, AIMSI,A.C. ha evidenciado su interés en la búsqueda de la excelencia como cluster. Dicha evaluación, es elaborada por expertos en organización de clúster, y han determinado distinguir a la AIMSI con el distintivo Bronce de la European Cluster Excellence Initiative (ECEI).

La evaluación comparativa cubre 36 indicadores referentes a la estructura de la agrupación, la gestión del cluster y la gobernanza del mismo, así como la administración financiera y los servicios prestados a las empresas afiliadas. También toma en cuenta los contactos y la interacción con los grupos de interés, sus los logros y el reconocimiento de la agrupación en su entorno competitivo.

De los 29 clusters de TI registrados en el Consejo Nacional de Clusters en México, sólo 9 clusters cuentan con el distintivo Bronce por parte de la ESCA. La selección de las agrupaciones tenía como base que los clusters:

  • Tuvieran por lo menos 3 años de creación.
  • Realizaran actividades de generación de conocimiento para la región‏.
  • Llevaran a cabo programas de fomento al emprendimiento.
  • Gestionaran fondos de financiamiento y de actividades de innovación‏.
  • Buscaran oportunidades de internacionalización tanto para sí como para sus socios‏.

La AIMSI cumplió con estos estándares internacionales de calidad en la administración de clústers  y  como resultado de dicha evalución obtuvo la distinción Bronce. Con esto la AIMSI se coloca como uno de los mejores clúster del país y con ello refrenda el compromiso con sus afiliados de ser una organización transparente, competitiva y orientada a promover las Tecnologías de Información con todos los sectores productivos y sociales del Estado.

Deja un comentario

Cargando...

0