in

Me gustaMe gusta De acuerdoDe acuerdo

Se pone en marcha la primera Red Estatal de Innovación y Transformación Digital Colima: Red iTxD Colima

Se pone en marcha la Red Estatal de Innovación y Transformación Digital Colima Red iTxD Colima

A dos años de haber firmado el convenio de colaboración entre el Clúster de TI Colima y la marca internacional de tecnología, de origen francés, Sigfox, a través de su operador en México, la empresa WND Group / Sigfox México. El proyecto del Clúster de formar la primera red estatal de innovación ha comenzado con su primera fase, la cual consiste en el despliegue de infraestructura, equipamiento y capacitación.

La Red Estatal de Innovación y Transformación Digital Colima (Red iTxD Colima) es una iniciativa gestionada y coordinada por el Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, A.C., que tiene como propósito consolidar un ecosistema de innovación donde la academia, el gobierno, las empresas y emprendedores, experimenten e interactúen con nuevas tecnologías, con el propósito de generar innovaciones tecnológicas que atiendan los retos y oportunidades de los sectores productivos del Estado a través de la colaboración multidisciplinar y de la participación pública y privada.

En su primera fase la Red iTxD Colima ha dotado a cinco escuelas de las principales Instituciones de Educación Superior (IES) y al Ayuntamiento de Tecomán, al Centro de Innovación Industrial y al Centro de Transformación Digital Colima, con infraestructura (antenas) y equipamiento (kits de desarrollo).

Con un inversión que supera los 2 millones de pesos, en esta primera fase de la Red iTxD Colima, se instalaron 8 antenas de Internet de las Cosas (IoT) distribuidas en la Universidad Tecnológica de Manzanillo, en el Tecnológico Nacional de México Campus Colima, y en las facultades de Telemática, de Ingeniería Electromecánica (FIEM) y en la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima. Así como en el  Centro de Innovación Industrial y en los Centros de Transformación Digital Colima (ubicado en el Clúster de TI Colima) y Tecomán (ubicado en el centro municipal de negocios del H. Ayuntamiento de Tecomán)

Los profesores de tiempo completo de las escuelas e Instituciones de Educación Superior que participan en la Red iTxD Colima, así como las empresas certificadas por el Clúster, y aquellas inscritas en el Directorio EmpresasTIC.org, recibirán capacitación en el uso y manejo de esta tecnología así como también tendrán acceso a documentación técnica y especializada en la tecnología de Internet de las Cosas.

La Red iTxD Colima tiene cobertura en 5 de los 10 municipios del Estado: Tecomán, Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán.

Los miembros que conforman la Red Estatal de Innovación y Transformación Digital Colima (Red iTxD Colima) son:

La segunda fase de la Red iTxD Colima se espera inicie en el segundo semestre del 2021, y se tiene considerado incursionar en tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial, así como lograr la expandir la red a los cinco municipios restantes para tener la cobertura total del Estado y habilitar otros Centros de Innovación Industrial y más Centros de Transformación Digital en otros municipios.

El Clúster continuará invitando a más empresas, ayuntamientos, centros escolares e instituciones de gobierno a que se sumen a laRed iTxD Colima, y juntos contribuyan a la aceleración de la transformación digital de todos los sectores productivos del Estado de Colima.

¿Qué te pareció la publicación?

Acuerdan ClústerTIC y Select fortalecer al sector local de TI.

Acuerdan ClústerTIC y Select fortalecer al sector local de TI.

Clúster de TI entrega Kits de desarrollo a los integrantes de la Red iTxD Colima