in

SaaS: Oportunidades

El tiempo en que la tecnología sólo era accesible a las grandes empresas ha terminado, y no sólo porque los desarrolladores crean alternativas para llegar a distintos usuarios, sino porque el Internet facilita la adopción y sobre todo reduce el costo de los sistemas.

El Sotware as a Service (SaaS), es decir el software como servicio, es una modalidad que acerca a una mayor cantidad de empresas a todo tipo de herramientas de productividad desde la nube para lograr un mejor desempeño.

El tema no es nuevo, el correo electrónico es uno de los mejores ejemplos de una solución basada en Internet que permite tener acceso a comunicación, contactos e información en cualquier lugar, hoy las opciones son mucho más amplias.

Entre los ejemplos de sistemas que pueden adquirirse bajo este modelo y ayudar a mejorar la competitividad en los procesos de una empresa están:

ERP

Un Planificador de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning), permite integrar los procesos e información de áreas como: finanzas, ventas, compras, distribución, producción, gestión de proyectos y recursos humanos.

Para muchos especialistas el ERP es  la primera herramienta para que una empresa tradicional, es decir, que no lleva sus procesos con tecnología, saque ventaja de su información y tenga un mejor control y toma de decisiones.

Utilizando este instrumento una organización trabaja como un todo, siguiendo los mismos objetivos y teniendo al alcance los datos necesarios para generar una comunicación eficiente, así por ejemplo, cuando se recibe una orden de compra se tiene el control desde el inventario hasta la cobranza.

Cámaras de seguridad

Poder monitorear lo que pasa en una empresa, y aún en las distintas sucursales sin necesidad de visitar cada una de ellas, es posible gracias a la instalación de cámaras que transmiten lo que están grabando por Internet.

Con este tipo de equipos se disminuye el robo hormiga y se tiene una evidencia en caso de existir alguna emergencia en cuanto a la seguridad, sin la limitación de tener que buscar la cinta de grabación y recorrerla para encontrar el hecho.

Pero no sólo se trata de mantener la seguridad, en las plantas de producción se puede verificar que los empleados sigan las normas de seguridad, o en otros casos que utilicen el uniforme, atiendan adecuadamente a los clientes o sean productivos.

CRM

Gestión de Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management), es un sistema cuyo objetivo es lograr la lealtad de los consumidores identificando sus patrones de compra para localizar a los más valiosos y antelarse a sus necesidades.

Hoy, momento en el cual el poder del consumidor es más grande, es indispensable entenderlo para poder satisfacer sus necesidades. Un CRM permite dejar en los clientes una sensación de agrado y conseguir no sólo que regresen a ti, sino que te recomienden.

Con la información que te brindan estos sistemas puedes identificar a tus clientes y desarrollar campañas de marketing más efectivas con opciones más perfiladas e interesantes de acuerdo a tu público.

Diseño

Anteriormente, las herramientas más poderosas de desarrollo y sus actualizaciones sólo estaban disponibles para algunos privilegiados que podían hacer la inversión, ahora se pueden rentar.

Con un costo por usuario por mes las organizaciones de todos los tamaños pueden hacer grandes creaciones, aunque es importante contar con los equipos con el poder de cómputo para poder correr adecuadamente los programas.

Desde la modelación de planos hasta la posibilidad de llevar a cabo pruebas de desgaste virtuales, con esta herramienta podrás ahorrar en material y aumentar la calidad de tus productos.

Comunicación

En ocasiones una llamada no es suficiente, es mejor ver a la persona para poder interpretar sus gestos, pero como no siempre es posible hacer el viaje, una videoconferencia resuelve el problema.

Aunque hay diversas opciones para los usuarios de casa, también pueden contratarse herramientas de productividad que no sólo brindan mejor calidad sino que agregan funcionalidades como compartir información de manera segura.

Otra manera de mantener la comunicación es a través de aplicaciones que muestran la disponibilidad de los empleados y conectan las llamadas a su teléfono fijo, móvil o incluso su correo, la idea es que nunca se pierda la comunicación y puedan localizarse para tomar decisiones en tiempo real.

Factura electrónica

Luego de los cambios en la ley fiscal, todos los contribuyentes están obligados a la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), sin importar el nivel de ingresos, por lo que es importante elegir el servicio adecuado.

Para la emisión de facturas existen muchas opciones, pero el tema importante es que en cualquiera de los casos tienen que estar avalados por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que da validez a cada folio.

Se puede contratar el servicio como una renta y acceder a él desde múltiples equipos, lo cual facilita el control de la contabilidad y una mejor visibilidad de la información.

Seguridad

Los ataques cibernéticos se dirigen a todo tipo de personas y es necesario estar alerta. Es indispensable contar con herramientas de protección que eviten la fuga de información y emitan alertas en caso de malas prácticas, por ejemplo, que un empleado copie una base de datos.

Para mantener actualizados este tipo de sistemas una buena opción es contratarlos bajo el modelo SaaS, pero siempre verifica la reputación y experiencia del proveedor, de otra forma podrías contratar un servicio menor a tus expectativas.

Hay muchas otras opciones, algunas de ellas muy especializadas por industria, sólo se trata de buscarlas y encontrar el mejor esquema, sin embargo, es relevante señalar que ninguna de las herramientas será de utilidad si no se tienen claros los objetivos a cumplir y realizan los cambios necesarios en los procesos.

En ese sentido la capacitación es indispensable, para que todos aquellos que tendrán acceso a los programas puedan aprovechar las funcionalidades en beneficio de toda la organización.

Fuente: https://www.akky.mx/jsf/news/news.jsf?id=901

¿Qué te pareció la publicación?

México tierra fértil: Autodesk

Falta acelerar las TI