in

Rezagan a México en TI

México enfrenta un rezago en el desarrollo de Tecnologías de la Información (TI) frente a países con programas gubernamentales más agresivos para su impulso, aseguró Blanca Treviño de Vega, presidenta de Softtek, una de las principales proveedoras de software en el país.

En conferencia de prensa previa a su participación el 5 de junio en el Foro Mundial RH 2014 que organiza la asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales (ERIAC), dijo que aún cuando empiezan a surgir políticas como el Programa Prosoft de la Secretaría de Economía, hay países como Brasil, Argentina y el líder mundial India, que dan más impulso a las TI.

“Es una industria que es poco entendida en los retos que demanda, pues en México apenas existen tres grandes empresas de servicios de TI que dan empleo a más de mil 500 personas, mientras que en Brasil no hay menos de 15, tienen un mercado más dinámico”.

La experta consideró que en México se les da más visibilidad a las inversiones de grandes plantas automotrices por sus altos montos de inversión, cuando la industria de la TI genera muchos más empleos que algunas de estas plantas y genera grandes ingresos por exportaciones.

“En países como la India, a mediados de los 90 se exportaba menos de 200 millones de dólares de TI, pero en 2012 su industria alcanzó exportaciones por 60 mil millones, cuando el monto de inversión que requiere es mucho menor y no es comparable con la de industrias como la automotriz o turística”.

Señaló que en el caso de Softtek sus nuevas inversiones están enfocadas al continente asiático en 2014, lo que le permitirá un crecimiento de 25 a 30 por ciento y la generación de 2 mil 500 a 3 mil nuevos empleos, con lo que alcanzaría un total de 12 mil empleados a nivel global.

Treviño de Vega consideró que el talento de la industria de TI es destacable en México, aunque las condiciones que ofrecen otros países provoca fuga de cerebros que muchas veces acaban por irse a trabajar a otros países o al Silicon Valley.

“Con la cantidad de universidades que existen en la Ciudad, Monterrey tiene todo para ser el líder en esta industria, en la que lo principal es el talento”, afirmó.

Fuente: https://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=240887

¿Qué te pareció la publicación?

Exámenes de Microsoft en AIMSI

Mexicanos se ‘aplican’ en las apps