in

Ranking de “fricciones”

México en el ranking de BCG ocupa el lugar 51 de 65 economías; en AL es tercero.

  • Los países con menores fricciones para el desarrollo de la economía digital son: Suecia, Finlandia y Dinamarca, de acuerdo con The Boston Consulting Group.
  • México es uno de los países con más “fricciones” que limitan el desarrollo de su economía digital, de acuerdo con un estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG).

El análisis realizado para la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) muestra que México se posiciona en el lugar 51 de 65 economías que cuentan con las mejores condiciones para el desarrollo de su economía digital.

El Índice de BCG e-Fricción cuantifica los factores que inhiben el crecimiento de la economía de Internet, por lo que los responsables políticos, las empresas y otras partes interesadas pueden “engrasar las ruedas”, abordando las fuentes de fricción.

Estas “fricciones” son un conjunto de 55 factores que fueron analizados por BCG para la elaboración del índice, y que se agrupan en cuatro componentes:

  • Factores relacionados con la infraestructura de TIC que limitan el acceso a Internet;
  • Factores de la industria que afectan las habilidades de una compañía para mantener presencia y realizar transacciones en línea;
  • Factores relacionadas con los individuos que limitan la actividad de los consumidores en Internet y
  • Aspectos relacionados con el acceso a la información y disponibilidad de contenido en línea.

Los países con menores fricciones para el desarrollo de la economía digital, de acuerdo con el índice del BCG son Suecia, Finlandia y Dinamarca, mientras que los países con mayores fricciones están Nigeria, Paquistán y Egipto.

Si se consideran sólo los países de América Latina, México está en el tercer lugar con un menor nivel de fricciones, sólo por debajo de Chile y Argentina. Después de México están Brasil, Venezuela, Colombia y Perú.

El estudio da cuenta que en los países posicionados en las primeras posiciones del índice -y con los niveles de fricción más bajos- la economía digital tiene una mayor participación respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En Suecia, por ejemplo, la economía digital representa casi el 6% de su PIB aunque destaca el caso del Reino Unido, que ocupa el lugar 12 del ranking, pues la participación de la economía digital supera el 8% respecto a su PIB.

DESCARGAR EL ESTUDIO

INFOGRAFÍA
(Haz clic para ampliar la imagen)

Haz clic para ampliar...

¿Qué te pareció la publicación?

Tarjeta recargable

Inbox de GMail