in

Me gustaMe gusta

Presentan proyectos de IoT para agroindustria y smartcities

Presentacion de Proyectos de IoT

Como resultado de los trabajos realizados por los participantes del Diplomado de Internet de la Cosas (IoT) aplicado a la industria agroalimentaria y las smartcities, organizado por el Clúster de TI Colima, se presentaron los primeros prototipos de IoT realizados por equipos multidiplinarios conformados por colaboradores de las empresas de TI y profesores de instituciones de educación superior, ante la presencia de representantes del gobierno, la academia y los industriales.

En un hecho inédito en el Estado, el Clúster logró reunir a equipos multidisciplinarios conformados por académicos, emprendedores y empresas de TI, que trabajaron durante dos semanas en la elaboración de soluciones de base tecnológica dirigidas a la industria agroalimentaria y las ciudades inteligentes, quienes expusieron dichos proyectos ante miembros del Consejo Consultivo del Clúster e invitados especiales.

Los miembros del Consejo Consultivo e invitados especiales que se dieron cita en la presentación de los proyectos fueron: la Secretaría de Economía, Proméxico, el Consejo Estatal Agropecuario, Secretaría de Fomento Económico, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Fundación Produce Colima; los ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez y Comala; mismo que tuvieron la oportunidad de interactuar con los equipos de trabajo aclarando dudas y retroalimentando a los participantes.

Las empresas tecnológicas participantes en la elaboración de los proyectos de IoT fueron Tecnocible, Proyectiva y Multitecnologías; y las escuelas de educación superior que participaron por parte de la Universidad de Colima fueron: la Facultad de Telemática de Colima, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Coquimatlán, la Facultad de Ingeniería Electromecánica de Manzanillo, así como el Cuerpo Académico de Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Colima.

Los proyectos presentados se dividieron en dos ramas, el agropecuario y el de smartcities, y se centraron en los procesos de monitoreo de composta, control de riego y la domótica. Estos proyectos serán incorporados a las estrategias del Mapa de Ruta Tecnológico Agroalimentario que coordinan el Consejo Estatal Agropecuario y el Clúster de TI Colima como parte de las iniciativas triple hélice que se impulsarán desde el Mapa de Ruta Tecnológico.

Estas actividades responden a la nueva misión del Clúster de impulsar la transformación digital del Estado, en este caso relacionadas con la formación de talento en nuevas tecnologías de transformación digital, dentro de las que destacan el Internet de la Cosas. El Clúster seguirá promoviendo estas tecnologías dentro de las Comisiones de trabajo para generar iniciativas de alto impacto que involucre a las empresas de TI, al gobierno y a las instituciones de educación superior.

¿Qué te pareció la publicación?

Visita de cortesía al API Manzanillo

El Clúster presenta a la API la Certificación de empresas de TI

Responsables de TI del Gobierno del Estado

Directores de TI del Gobierno del Estado conocen la Certificación del Clúster