in

Me gustaMe gusta

Presentan el proyecto Agroparque Logístico Colima

En la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado se llevó a cabo el evento protocolario donde el C. Gobernador Constitucional del Estado de Colima, el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, hizo entrega del decreto a través del cual le ortoga el Estado, al Consejo Estatal Agropecuario de Colima, el terreno donde se edificará el Agroparque Logístico Colima.

El Agroparque Logístico Colima es un proyecto liderado por el Consejo Estatal Agropecuario de Colima y el Clúster de Tecnologías de la Información de Colima, con el apoyo del Gobierno del Estado de Colima, de la Secretaría de Economía, la SAGARPA y Proméxico. El cual cuenta con el respaldado de las principales Instituciones de Educación superior y las 28 organizaciones agropecuarias que integran el Consejo Estatal Agropecuario de Colima.

Ubicado en el Kimlómetro 14 sobre la Autopista Guadalajara – Manzanillo, en la Comunidad de “Los Asmoles”. El Agroparque Colima es un Hub Logístico Agroalimentario que posicionará al Estado como un nodo de servicios logístico para el sector Agroindustrial de la región pacífico centro.

El proyecto está sustentado en el Mapa de Ruta Tecnológico de la Industria Agroalimentaria del Estado de Colima, elaborado en el año 2016 con apoyo de la Secretaría de Economía y bajo la metodología proporcionada por Proméxico, como parte de la política pública de impulso a las industrias bases a través de la incorporación de las tecnologías de la información.

El Mapa de Ruta Tecnológico contó con la participación de más de 40 organizaciones, entre empresas agroindustriales, productores de plátano, mango, coco, limón, papaya, ornato, ganado, entre otros; así como instituciones de educación superior, el gobierno en sus tres niveles y organizaciones de la sociedad civil.
Derivado del mapa de ruta tecnológico agroalimentario el sector agroindustrial definió dos hitos estratégicos: la red de clústeres agroalimentarios y el Agroparque logístico Colima.

Con un inversión proyectada de mil doscientos millones de pesos para la construcción y habilitamiento de infraestructura logística agroalimentaria, el Agroparque Colima es un nodo de servicios logísticos especializado en los sectores agrícola, acuícola, pecuario y forestal, donde se concentrarán los servicios claves que permitan eficientar los procesos de consolidación, fiscalización y comercialización de los productos del campo colimense y de la región pacífico centro. Actualmente, en su etapa preoperativa se ha realizado una inversión de ciento veinte millones de pesos entre el gobierno federal, estatal y los industriales del campo.

Su vocacionamiento de servicios logísticos agroalimentarios lo vuelve único a nivel nacional, y coloca a Colima como un jugador clave dentro del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, dotando al Puerto de Manzanillo de un componente más, de los 7 que integran la evaluación de infraestructura de alta competitividad de las plataformas logísticas en el país.

El Agroparque logístico dará servicios a más de 6mil500 productores del Estado de Colima y de la región pacífico centro, con una producción anual de aproximadamente 896mil toneladas, concentradas tan solo en los productos de mango, limón, coco y plátano; que están distribuidas en alrededor de 54mil hectáreas.

El agroparque logístico integrará servicios de aduana, inspección, inocuidad y de calidad; además, concentrará los procesos regulatorios y normativos de la industria agroalimentaria, así como servicios para la comercialización y exportación de productos del campo colimenses en mercados nacionales e internacionales.

El Agroparque estará integrado por 4 componentes: Un centro de Agronegocios donde operará la red de clústeres agroalimentarios, así como las dependencias de gobierno asociadas al Agro. Un Centro de innovación industrial aplicado al agro con bio-fábricas para el mejoramiento de los distintos cultivos de la región, y un laboratorio de industria 4.0 o laboratorio de Internet industrial de las cosas. Un centro de inteligencia y prospectiva de mercados con dos plataformas tecnológicas: el atlas agroalimentario y una plataforma de comercio electrónico “bisnes tu bisnes”. Un centro de distribución o hub logístico con servicios de almacenamiento, desconsolidación y consolidación de carga, así como túneles de enfriado y pre-enfriado entre otros servicios de infraestructura logística.

Esta iniciativa de gran calado atienda la estrategia nacional de seguridad alimentaria y se suma a los retos de la demanda mundial de alimentos, la cual según la FAO crecerá 70% en los próximo 25 años, considerando a México como uno de los países estratégicos para dotar de alimento a la población mundial que hoy se calcula en 7,200 millones de habitantes.

Colima está llamado a ser un bastión agroalimentario para México y el mundo. Sus productos frescos y ubicación geográfica estratégica, lo colocan como un jugador altamente competitivo en el escenario nacional y global.

El Agroparque logístico es el proyecto que ayudará a Colima a consolidar su ventaja competitiva natural, a través del uso de nuevas tecnologías y conocimiento orientado a la innovación en beneficio de los trabajadores del campo y sus familias.

¿Qué te pareció la publicación?

Estudio sobre los Habitos de los usuarios de Internet en Mexico 2018

Estudio sobre los Habitos de los usuarios de Internet en Mexico 2018

ENTIX 2018

ENTIX 2018