in

Me gustaMe gusta

Presentan el Informe de Actividades 2018

Informe de actividades 2018 del Cluster TI

El pasado miércoles 12 de diciembre, en el marco de la inauguración del Centro de Innovación Industrial, el Ing. Eusebio Virgen Zepeda, Presidente del Consejo Directivo del Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, presentó el Informe de Actividades 2018 del Clúster de TI Colima.

Acompañado en el presídium por la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo Integral, la Lic. Indira Vizcaíno Silva, representante del Gobierno de México; el Ing. Oscar Rivera Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información; el Ing. Jesús Plascencia Herrera, Representante Personal del C. Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; el Mtro. Francisco Hueso Alcaraz, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima; la Dra. Lourdes Galeana de la O, Coordinadora General de Tecnologías de la Información, de la Universidad de Colima; y el Ing. Saturnino Castro Reyes, Director del Instituto Tecnológico de Colima.

Previo al informe, el Presidente del Clúster, acompañado por la representante del Gobierno de México, la Delegada Vizcaíno Silva, así como el Mtro. Francisco Hueso, líder del Consejo Estatal Agropecuario y los integrantes del presídium hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro de Innovación Industrial así como por la Biofábrica de plátano, donde conocieron la biotecnología in vitro y el equipamiento tecnológico con que el Clúster y el Consejo Estatal Agropecuario llevarán a la industria agroalimentaria del estado a la Cuarta revolución industrial o a la Industria 4.0.

Después del recorrido se instaló el presídium donde hicieron uso de la voz sus integrantes. En su intervención la representante del Gobierno de México, la Delegada Estatal Indira Vizcaíno felicitó al Clúster de TI Colima y al Consejo Estatal Agropecuario por los trabajos que han venido realizando de manera coordinada, y expresó su beneplácito porque en Colima se estén dando estas iniciativas, señaló que a pesar de haber tomado hace poco tiempo el cargo como Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo Integral del Gobierno de México, hay interés en los proyectos que busquen fortalecer la seguridad agroalimentaria del país, pero que tengan como prioridad mejorar las condiciones de vida de las productores del campo, y finalizó su mensaje subrayando “agradezco la invitación y tengan por seguro que nos seguiremos viendo”.

El Presidente Nacional de los Clústeres, el Ing. Oscar Rivera, enfatizó que el Clúster de TI Colima es de los pocos en el país que han podido ejecutar una iniciativa vertical, es decir, coordinándose con una industria base. Señaló que este es el sexto clúster que operará un Centro de Innovación Industrial, pero es el único especializado en la Industria Agroalimentaria. Invitó a las autoridades del gobierno, en sus tres niveles, a los académicos y a los industriales del agro y las tecnologías a no dejar de trabajar de manera coordinada, porque “es la única manera de lograr iniciativas tan importantes como esta, hoy Colima está en el mapa de la transformación digital y junto con Baja California, Jalisco, Nuevo León, la Ciudad de México y el Estado de México, serán los líderes nacionales de la industria 4.0”.

EL Mtro. Hueso Alcaraz, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario señaló en su intervención “esta es una muestra de los aliados que el Consejo Estatal busca, para fortalecer la iniciativas de mejora del campo colimense”. Agradeció a los representantes del gobierno en sus tres niveles y a la Universidad de Colima y al Tecnológico, el acompañamiento y el respaldo a los proyectos que realizan los productores, los invitó para que estén cerca “necesitamos estar juntos, sumar esfuerzo, mirar hacia adelante y ponernos todos juntos a trabajar para que a Colima y a México le vaya bien”.
En su mensaje el Presidete del Clúster el Ing. Eusebio Virgen Zepeda, señaló que el año que culmina ha sido muy intenso en el Clúster de TI, lleno de retos y oportunidades. El año 2018 es el año en que estrenamos nuestra nueva misión: Impulsar la transformación digital del Estado de Colima a través del uso estratégico de las tecnologías de la información en los sectores social, económico y cultural, como un claro habilitador de la competitividad de la región.

El informe fue presentado a través de la proyección de un video que duró 10 minutos, se mostraron las principales actividades del Clúster en cuatro categorías: capacitación, certificación, vinculación, e iniciativas, entre las que se destacaron el Mapa de Ruta Tecnológico Agrologístico de la Región Pacífico Centro, el Centro de Innovación Industrial Agroalimentario, y los Centros de Transformación Digital. Además, se mostraron la participación del clúster en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

En su mensaje de cierre el Ing. Virgen, dijo que a la víspera de un cambio en el modelo social y económico en nuestro país, el Clúster de Tecnologías de la Información de Colima se consolida como una organización capaz de articular iniciativas intersectoriales de alto impacto, promoviendo la formación de talento certificado y ejecutando proyectos estratégicos en los sectores económicos base del Estado, generando mayor visibilidad a la región en materia de tecnologías de información, tanto a nivel nacional como internacional.

El evento culminó con la Conferencia Magistral “Gobernando con BigData” impartida por el Dr. Luis Carlos Molina Félix cintífico de datos, quien interesó a los presentes al mostrar aplicaciones reales y funcionales en las que están aplicando algoritmos para el tratemitno de macro datos.

¿Qué te pareció la publicación?

Inauguracion del CII Agro

Inauguran Centro de Innovación Industrial Agroalimentario

La digitalización industrial: un camino hacia la gobernanza colaborativa. Estudios de casos.

La digitalización industrial: un camino hacia la gobernanza colaborativa. Estudios de casos.