in

Mujeres en Agile

Cómo las mujeres pueden ayudar a construir mejores equipos Ágiles.

  • Por: Pawel Brodzinski

Permítanme comenzar con una declaración tan evidente que ni siquiera se molestan en buscar las investigaciones más relevantes, ya que no hay duda de que nadie se opondría.

La industria de TI está dominada por los hombres.

(Se los dije, es obvio).

He sido conferencista en diferentes eventos, y una pregunta frecuente del público es con qué tipo de equipo me gusta trabajar más en términos de diversidad de género, teniendo en cuenta todas las opciones posibles. Las respuestas exactas varían en función de la cultura (las respuestas serían diferentes en Escandinavia que en Polonia), pero siempre se reduce a un solo patrón: Nos gustaría tener más mujeres en nuestros equipos que tenemos en estos momentos.

Las cosas se ponen interesantes cuando empiezo a preguntar por qué. No es que yo cuestione la idea; es casi lo opuesto. Sólo quiero entender lo que nos mueve. Una historia muy común es que cuando las mujeres se unen a los equipos, los equipos y las cosas en general mejoran. Pero cuando les pregunto a la gente por qué, dicen, “Oh, sólo mejora.” ¿Qué es exactamente lo que mejora? “Um. . . Es difícil de decir, pero se siente, lo es”.

Claro que tengo una teoría acerca de lo que está sucediendo, pero quiero volver a eso en un momento. La discusión interesante no es realmente si deberíamos tener más mujeres en nuestros equipos, sino ¿por qué no tenemos más? Un argumento común que escucho es que no hay suficientes buenas candidatas, y por lo tanto hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero al final del día es lo que hay.

Por cierto, hay un debate en curso acerca de la cantidad de hombres que se considera más fuerte y más éxito en las ciencias duras, impulsado por la genética y las funciones específicas que históricamente nuestra cultura ha establecido para las mujeres y los hombres y hace que esto sea mucho más difícil ir en contra de esa corriente.

Mi opinión sobre esto está alineada con los principios de Kanban: Comienza con lo que tienes. No soy experto en psicología ni antropología. Pero prefiero aceptar el contexto cultural de la manera que es y poner lo mejor de mí en ese contexto.

Sin embargo, yo no comparto la opinión de que no hay suficientes grandes mujeres en la industria del software. Yo vivo en Polonia, que no es tan avanzado en la promoción de la diversidad como en los países escandinavos o casi tan políticamente correctos como en los E.U. Muchas veces la misma cultura (usos y costumbres) dan un trato más difícil a las mujeres. Sin embargo, aún con esto yo no creo que haya una escasez de grandes candidatas.

Lunar Logic, la empresa que dirijo, tiene casi 40 por ciento de mujeres. Este número se duplicó en los últimos años. Somos una empresa que está para ganar dinero. No contratamos a la gente a hacer un mundo mejor. Nosotros los contratamos porque creemos que son los mejores.

Cada vez que comparto eso, he oído que normalmente pocas mujeres solicitan un empleo en la industria del software. Mi experiencia es diferente. Para cada proceso de contratación abierto que hemos tenido en el último par de años, encontramos constantemente que entre un tercio y la mitad de las solicitudes son de mujeres.

Yo no digo que sucede sin ningún esfuerzo. Acabo de decir que no hay nada mágico. Nos acercamos a las comunidades locales, a los autobuses y trenes para mujeres. Apoyamos eventos como Rails Girls que ayudan a formar a nuestros futuros empleados. No se necesita mucho dinero o esfuerzo. Tampoco viene de forma gratuita, pero es bueno.

Otro de los argumentos acerca de por qué la contratación de mujeres es difícil, es la calidad, no la cantidad de las postulaciones. En otras palabras, uno puede obtener la mitad de las solicitudes de mujeres, pero serían peores que las de los hombres.

Este es el punto donde yo me armo de valor.

La mayoría de las empresas piensan en el proceso de contratación como algo completamente frustrante. Obviamente, buscamos a los mejores candidatos posibles, y la forma en que definimos al mejor candidato posible normalmente significa fuertes habilidades técnicas, centrado en la creatividad, gran capacidad de comunicación, orientado al aprendizaje, etc.

¿Cuál es el problema con eso? Sólo uno. Los tiempos en que el desarrollo de software fue un esfuerzo individual se han ido. De hecho, uno de los focos de Agile es la colaboración en equipo. Muchas de las prácticas ágiles abordan exactamente ese problema. Y sin embargo, al final del día, estamos completamente ciegos a la dinámica del equipo o a la eficacia del mismo, no importa cómo los individuos calificados son o cómo rígidamente se siguen las prácticas.

En otras palabras, nos perdemos en ese punto. No deberíamos estar prestando atención a los rasgos de un individuo en particular, sino a lo que podrían ser sus contribuciones a la eficacia del equipo.

La investigación muestra que los factores más fuertes que contribuyen a la inteligencia colectiva son la empatía, la uniformidad de la comunicación, y la diversidad de estilos cognitivos presentes en un equipo. Curiosamente, ninguno de ellos está directamente relacionada con las habilidades a las que suelen prestarse atención a la hora de contratar a los candidatos.

Lo que es más, si tratamos a estos factores como indicadores de la inteligencia colectiva, no es una sorpresa que, estadísticamente hablando, favorezcan a las mujeres sobre los hombres. Una gran parte de la investigación sobre la empatía muestra que en promedio, las mujeres son más empáticas que los hombres. Por lo general no son tan impulsadas por el ego, lo que contribuye a democratizar la comunicación dentro de los equipos.

Un ejercicio agradable que a veces uso, es preguntar a la gente que imagine a alguien que es extremadamente impulsado por el ego. La gran mayoría piensa en un hombre. Si utilizamos las conversaciones dominantes como un proxy para filtrar el ego, de nuevo, los hombres serán los líderes. También es cierto, no por ser menos respetuosos o interrumpir a otros más.

La inteligencia colectiva es importante, ya que sirve como un indicador bastante bueno de la eficacia bajo el contexto del trabajo basado en el conocimiento. Nuestra métrica de éxito no es la cantidad de líneas de código que producimos. El objetivo final es la felicidad de nuestros clientes, y todavía hay que ver a un cliente que mide el valor por el tamaño de la base de código. Entregamos valor a nuestros clientes cuando les ayudamos a lograr sus metas y resolver sus problemas.

En los equipos ágiles la colaboración es fundamental. Se incluye en todos los contextos ágiles: organización del equipo, la comunicación, el trabajo con los clientes, etc. La conclusión es que si tenemos en cuenta la eficacia con equipos de trabajo y no se centran en contexto individual (artificial), vamos a terminar con una muy diferente evaluación de lo que constituye el mejor candidato. De tal suerte que, la falta de excelentes candidatas no debería ser un problema.

No trato de decir que las habilidades técnicas no son importantes. Lo son. No queremos que una nueva contratación sea una carga para el equipo. Desde esa perspectiva, la parte clave es estar por encima de la vara de habilidades técnicas, donde la vara está claramente especificada. Sin embargo, esto no debe ser el factor de decisión definitiva a menos que vaya a contratar a un equipo de una sola persona.

Una vez que entendemos eso y usamos eso como una guía en la contratación, nos daremos cuenta de que hay un montón de mujeres candidatas impresionantes. Es sólo que estamos ciegos.

Una última reflexión. Para no ser acusado de sesgo de género, quiero dejar una cosa muy clara. Yo no veo la contratación de más mujeres como el objetivo final. Mi objetivo final es mejorar a los equipos. Lo que pasa es que las mujeres tienden a funcionar mejor en ese aspecto. No hace falta decir que hay hombres que sobresalen en eso también. Al final del día, es sólo un conjunto de rasgos que ayudan a todos a su alrededor a mejorar.

Si usted entiende lo que se necesita para hacer que sus equipos mejoren, la discusión acerca de la contratación de mujeres será irrelevante. Vas a ser la contratación de un montón de ellos, no sólo por ser mujeres, sino porque son los mejores candidatos disponibles.

¿Qué te pareció la publicación?

E-Business Week

5 apps mexicanas