in

México por los nanosatélites

México tiene alta capacidad para desarrollar nanosatélites, globos científicos y software para competir en la industria aeroespacial mundial.

VER: Ulises I, nanosatélite artístico 100% mexicano. (Más adelante en esta nota)

Así lo aseguró la directora de formación humana de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Blanca Rebollar Trejo, quien expuso el Programa Nacional de Actividades Espaciales 2012-2018 del gobierno federal.

“México tiene totalmente la capacidad en esta industria”, dijo la funcionaria. Y añadió al respecto el trabajo que se realiza con los globos científicos.

“Hay diferentes grupos en la República Mexicana que se dedican a lanzar globos científicos que llegan a una altura de entre 30 y mil metros. (…) Mediante estos globos se pueden hacer diferentes tipos de proyectos, (…) algunos es mandar en tiempo real señal de video y así observar como se ve la Tierra desde la altura del globo, explicó.

Rebollar Trejo destacó que se debe aprovechar más el potencial de quienes estudian carreras vinculadas a la industria aeronáutica.

La titular de la AEM señaló también que se debe aprovechar la posibilidad de “desarrollar más software aeroespacial, ya que se tienen muy buenas capacidades en este rubro” .

La funcionaria participó en el segundo aniversario del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

EL DATO

Rebollar Trejo señaló que la industria aeroespacial prevé un crecimiento de 20% en las ventas mundiales durante 2014.

Chihuahua es la entidad con mayor desarrollo de esta industria; depués sigue Baja California y Nuevo León.

Ulises I, nanosatélite artístico 100% mexicano.

Ulises I es un proyecto que conjunta arte y ciencia, y consiste en el lanzamiento de un nanosatélite espacial al cosmos. El proyecto surgió en 2011 en el marco del “Play! Encuentro Interdisciplinario de Tecnología, Juego y Sonido”

Con el objetivo de que México avance en el uso de tecnologías satelitales, el Colectivo Espacial Mexicano (CEM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) presentarán el nanosatélite artístico Ulises I, el próximo 10 de febrero en Puebla.

El satélite permitirá promover misiones espaciales con propósitos científicos, culturales, académicos, educativos y sociales de impacto nacional, informó el director del Proyecto Ulises I, Juan José Díaz Infante, a través de un comunicado.

La presentación se realizará el próximo 10 de febrero en el Auditorio del INAOE de Santa María Tonantzintla, en Puebla.

El equipo de científicos del INAOE, liderado por el doctor Celso Gutiérrez, se encargó de la etapa de integración de módulos que conforman el satélite.

Por su parte, diversos artistas contemporáneos del CEM como Arturo Márquez, Ramsés Luna, Tito Rivas, Omar Gasca, Cabezas de Cera y Hugo Solís, fueron los responsables del diseño artístico del instrumento musical espacial.

El director del proyecto, Juan José Díaz, comentó que también trabajaron con un equipo de asesores en posibles lanzamientos al espacio durante este año.

Además, dijo, “se realizarán las pruebas al vacío y de vibración en las siguientes semanas. Dependiendo del lanzador que se escoja, Ulises tendrá adaptaciones al ‘peapod’ del nuevo proveedor” .

Ulises I es un proyecto que conjunta arte y ciencia, y consiste en el lanzamiento de un nanosatélite espacial al cosmos. El proyecto surgió en 2011 en el marco del “Play! Encuentro Interdisciplinario de Tecnología, Juego y Sonido”, organizado por la Fonoteca Nacional.

Luego del lanzamiento de Ulises I previsto para este año, se espera que se mantenga en órbita polar alrededor de la tierra durante tres meses.

“Ulises estará a 300 kilómetros en órbita polar, transmitiendo obra sonora a 348 Megahertz (MHz), frecuencia para este tipo de satélites”, explicó Díaz Infante.

Debido a ello, se diseñó el diagrama “Penélope” con varias estaciones terrestres, el cual será manejado por artistas de diversas latitudes y permitirá que se escuche el nanosatélite.

Ulises I contó con la colaboración de países como Australia, Uganda, Brasil y España, por mencionar algunos, y la base de control que coordinará todos los esfuerzos estará en el INAOE.

¿Qué te pareció la publicación?

Ardunio y Raspberry

Analfabetas digitales, al alza