in

México, con potencial tecnológico

El desarrollo de industrias especializadas en México, específicamente en algunas zonas como el Bajío, brinda a México potencial para una mayor transferencia tecnológica, para lo cual son necesarias políticas industriales y de manufactura que ayuden a alcanzar los retos en empleo, educación y servicios, dijo el director general de la agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong.

En una breve visita al país para apoyarlo en adentrarse en la tendencia mundial de industrialización, innovación y tecnología, Yong afirmó que “cada país tiene sus políticas industriales, unos avanzan más rápido que otros (…) pero creo que los fuertes programas de reformas del gobierno mexicano, y la política de industrialización serán implementados y avanzarán con los esfuerzos de sectores privados y políticos.”

Más competencia, más IED

Agregó que la ONUDI, agencia que promueve el desarrollo industrial y la transferencia de tecnología, proporcionará asistencia al gobierno, al sector privado y asociaciones para alcanzar la meta de un país más competitivo, lo cual también creará más empleos.

Cifras de la ONUDI indican que los países en desarrollo representan cuatro por ciento de las inversiones en investigación y desarrollo a escala mundial.

Sin embargo, agrega el organismo, la industrialización, también en ámbitos tecnológicos, es posible con una competencia sana entre los países.

La competencia entre países en cuanto a avances tecnológicos, políticas macroeconómicas y exportación, siempre está ahí, no se puede ocultar. Hasta ahora cada país debe trabajar con sus propias prioridades en políticas macroeconómicas”, dijo Yong.

Multifactorial

Quien fuera viceministro de Finanzas de China agregó que para la transferencia tecnológica y crecimiento económico son necesarias las políticas, las instituciones y la infraestructura básica, además de la Inversión Extranjera Directa (IED) que está llegando a México.

Para este año, ProMéxico ha calculado que la IED llegue a 35 mil millones de dólares, de acuerdo a su director, Francisco González Díaz.

A decir de Yong, después de las crisis económicas mundiales, los países se han vuelto a preocupar por generar políticas industriales, a razón de esto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), trabajará de la mano con la ONUDI para aprender mejores prácticas que eleven el nivel de industrialización en el país, y tener crecimientos arriba del seis por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, dijo Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de IDIC.

Gutiérrez agregó que para tener una transferencia tecnológica efectiva en el país, es decir, que el conocimiento e inversión de firmas tecnológicas internacionales sea realmente absorbido por los mexicanos para una mayor innovación, sobre todo en polos de desarrollo como el Bajío, se necesita trabajar en una política industrial que estimule la creatividad en materia de tecnología para que haya más contenido nacional y por ende una mayor productividad.

México vislumbra un futuro de transformación toda vez que la manufactura concentra más de 30 por ciento de las patentes que se adquieren en el país, lo que habla de una vocación innovadora. “Sólo en 2013, a pesar del lento crecimiento, 40 por ciento de los empleos registrados en el Seguro Social, están vinculados con el sector de la transformación”, dijo por su parte el director de IDIC, José Luis de la Cruz.

¿Qué te pareció la publicación?

En México se venden menos PC

¿El bitcoin será el pago del futuro?