in

Intercambio científico entre México y los Países Bajos

La Red de Talentos Mexicanos en Países Bajos (RdTM-NL) promueve el intercambio científico y académico entre estas dos naciones para aumentar las oportunidades de nuevos talentos, aseguró la directora ejecutiva de esta asociación, Martha Mondragón Ochoa.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, Mondragón Ochoa indicó que la red apoya proyectos de los sectores químico-farmacéutico, medio ambiente, energía, aeronáutica, física y biotecnología, entre otros.

La idea, comentó la investigadora, es establecer líneas firmes de colaboración entre las instituciones educativas mexicanas y las empresas europeas que impulsen la investigación en México.

Indicó que la red, constituida como asociación en 2014, apoya también el proyecto “Software México-Países Bajos”, para potenciar la industria del software entre los dos países mediante la participación de un mayor número de empresas mexicanas en los mercados europeos y de instituciones académicas mexicanas en este rubro.

Dijo que la red cuenta con la plataforma “eNLaceMX”, la cual permite establecer vínculos entre universidades, empresas o instituciones neerlandesas y mexicanas.

Mondragón Ochoa señaló que esta iniciativa apoya estancias cortas, prácticas profesionales o trabajos de investigación de estudiantes de universidades de Holanda en empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas en México.

“Iniciamos la fase de enviar estudiantes neerlandeses a México. Un segundo paso es enviar mexicanos a Holanda bajo el mismo esquema, cuando se puedan encontrar formas de financiamiento para ellos”, dijo.

Para la investigadora este proyecto es también una oportunidad valiosa para iniciar la presencia internacional en ciertas empresas mexicanas, para que conozcan cómo se hacen las cosas en otro país.

Fuente: Notimex.com.mx

¿Qué te pareció la publicación?

Los ‘otros’ Silicon Valley

Misión Comercial de Empresas de Chile en México