in

INFORME DE ACTIVIDADES 2020

Informe De Actividades 2020 Del Clúster De Tecnologías De La Información Del Estado De Colima, A.C.

El miércoles 9 de diciembre en punto de las 11:00 horas, la Maestra en Ciencias Denisse Yesel Jiménez Presidente del Consejo Directivo del Clúster de Tecnologías de la Información del Estado De Colima, A.C., presentó el Informe de Actividades del presente año 2020, correspondiente a su segundo año como líder del Clúster de TI Colima.

El evento se llevó a cabo de manera telepresencial a través de la plataforma Meet de Google, en el cual se dieron cita representantes del sector académico, de los gobiernos municipal y estatal, así como líderes de los sectores logístico, agroindustrial, empresarial y de las tecnologías de la información, tanto local como nacional, resaltando la presencia del Ing. Javier Allard Taboada, Director General de la Asociación Mexicana de las Tecnologías de la Información la AMITI.

Durante el evento hicieron uso de la voz la Mtra. Ana Rosa Braña Castillo, Directora del Tecnológico Nacional de México Campus Colima, el Lic. Osmin Hamud, Director de Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado y el Ing. Javier Allard Taboada, Director General de la Asociación Mexicana de las Tecnologías de la Información, la AMITI. Aquí replicamos el mensaje que la Ingeniero Denisse Jiménez emitió a la audiencia durante su intervención:

Debido a la pandemia generada por el COVID-19 el año 2020 pasará a la historia como uno de los años más complicados en la historia de la humanidad a nivel global. Sin embargo la actual emergencia sanitaria detonó la apropiación y el uso de las tecnologías en todos los ámbitos. Personas y empresas adoptaron en mayor o menor medida herramientas tecnológicas para resolver sus necesidades de comunicación y trabajo. Son las tecnologías de información y comunicación, las TICs, las que han impedido la parálisis total durante la pandemia y han sido el paliativo principal que ha permitido a la gente y las organizaciones sobre llevar el confinamiento.
Hoy más que nunca los la comunidad tecnológica está llamada a asumir su responsabilidad como facilitadores de la transformación digital de las empresas y la de sus colaboradores como una herramienta clave para coadyuvar con la reactivación económica y atenuar los efectos de la crisis de salud que enfrentamos. En el Clúster de TI Colima asumimos dicha responsabilidad y así nos hemos venido conduciendo desde nuestra fundación hace 13 años.
Más de una década de experiencia nos brindan los conocimientos, herramientas y habilidades para hacer frente a las actuales exigencias. Desde el 2018, los esfuerzos del Clúster, se han mantenido en un mismo objetivo, el de impulsar la transformación digital a través del uso estratégico de las tecnologías de la información en los sectores social, económico y cultural.
A principios de enero renovamos nuestro sitio web, con una nueva plantilla que nos permite interactuar más con nuestros visitantes y conocer su opinión sobre las actividades que realizamos día con día en favor de la comunidad de innovación tecnológica.
COMITÉS DE TRABAJO 2020
El pasado 4 de febrero, en nuestro sitio web publicamos la convocatoria para que las empresas, empresarios, emprendedores, líderes, innovadores, académicos, estudiantes y a la sociedad en general interesados en participar en los Comités de Trabajo 2020 se postularan a estos. En esta ocasión se conformaron 4 Comités: Comité de Trabajo Colima 4.0, Emprendedores, Logística Agroalimentaria y Transformación Digital.
Durante el periodo del 10 de julio al 5 de agosto, se realizó el ciclo de conversatorios con 16 líderes y representantes de la academia e industria de las tecnologías, agricultura y logística con el propósito de conocer sus experiencias y perspectivas en materia de Transformación Digital, Emprendedurismo y Logística Agroalimentaria, en estas charlas se intercambiaron experiencias sobre la estrategia integral trazada por la triple hélice para el impulso de los sectores productivos y el fortalecimiento de nuestra industria en las distintas regiones, con el fin de fortalecer las iniciativas de los Comités de Trabajo 2020.
INICIATIVAS
El Comité de Trabajo Colima 4.0, tiene por objetivo diseñar un ecosistema tecnológico que establezca las bases para la incursión de los sectores económicos e industriales base del Estado de Colima en la Industria 4.0 así como la creación de Ciudades e Industrias. Las iniciativas en las que trabaja el este Comité son: Consejo Estatal Colima 4.0 y Centros de Innovación Industrial: Agroalimentario, Logístico.
El Centro de Innovación Industrial Agroalimentario (CII Agro) dirigido por el Clúster, desde su apertura en diciembre de 2018 al día de hoy a atendido a 825 productores de la región pacífico centro: colima, jalisco y Michoacán, a quienes ha ayudado a incorporar la Industria 4.0 en sus procesos de producción, valor agregado y comercialización, mediante los servicios de Análisis Digital de Cultivos, Internet Industrial de las Cosas y Servicios Digitales. Para ello el 11 de enero de este año se lanzó la convocatoria para que las empresas tecnológicas locales, nacionales e internacionales que cuenten con soluciones de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) aplicadas a la Industria Agroalimentaria, para conformar el catálogo de soluciones que se promoverán durante el 2020. Recibimos a las empresas SBC Tecnologías y a la empresa Metos quienes mostraron soluciones para el monitoreo del clima.
Asimismo, el 20 de abril, presentamos la convocatoria Transformación Digital de la Agroindustria, dirigida a las organizaciones y empresas agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales de la Región Pacífico Centro para dotarlas de páginas web, dominio, hosting, mantenimiento, actualizaciones ilimitadas de la página web, fanpage en red social y vinculación de aplicación de mensajería instantánea.
E impartimos 7 webinars en los que se inscribieron 278 participantes para atender temas sobre Agricultura de Precisión, Análisis de Costos de la Producción, Análisis Digital de Cultivos a través de Imágenes Satelitales, Detección de Estrés del Cultivo por Imágenes Satelitales, Detección y Manejo de Clorofila en la Agricultura de Precisión, Herramientas Digitales básicas para Productores, Transformación Digital para el Agro, Uso de Drones en la Agricultura 4.0, entre otros.
Asimismo, derivado del convenio de colaboración internacional con la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja, sostuvimos encuentros de negocios con las empresas Bosonit y Urbe Ingeniería Civil, quienes mostraron soluciones dirigidas a Smart Cities.
Con el propósito de impulsar la generación de nuevas empresas de base tecnológica a través de la implementación de modelos innovadores de incubación, aceleración y de inversión de riesgo, el Comité de Trabajo Emprendedores, desarrolla el programa de apoyo al emprendimiento de innovación tecnológica, el cual lanzará en el primer semestre del 2021, la plataforma se especializada en el desarrollo de emprendimientos innovadores con equipos de trabajo talentosos que propongan soluciones de base tecnológica para resolver problemas reales de los sectores productivos.
El Comité de Trabajo de Transformación Digital impulsa la adopción de innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el Estado de Colima, a través de las iniciativas Programa de Transformación Digital para las OSC, Centros de Transformación Digital: Colima, Tecomán, y Red Estatal de Innovación y Transformación Digital.

Entregamos 7 Certificados de Transformación Digital Nivel 1, a las Instituciones de Asistencia Privada que lograron dicha certificación dentro del Programa de Transformación Digital 2020 para IAP, las cuales se beneficiaron con páginas web bilingües, dominios, hostings, mantenimiento y actualizaciones. Asimismo, con el propósito de dar a conocer los beneficios, el valor que brinda un sitio web a las OSC, además de sus ventajas sobre las Redes Sociales, y el uso de las herramientas tecnológicas dirigidas a las recaudaciones en línea, se impartió el webinar: El Rol de la Tecnología en las Organizaciones de la Sociedad Civil ante “La Nueva Normalidad”, al cual se inscribieron 25 personas.
Actualmente operamos un Centro de Transformación Digital Colima, y está próximo a ser inaugurado el Centro de Transformación Digital Tecomán, esto derivado del convenio signado con el Ayuntamiento de Tecomán, el pasado 22 de noviembre. El Centro de Transformación Digital Tecomán se instalará en el Centro Municipal de Negocios en el Ayuntamiento de Tecomán, ambos Centros brindan las herramientas y facilidades para que las micro, pequeñas y medianas empresas adopten e incorporen tecnología en sus procesos administrativos.
Con el propósito de consolidar un ecosistema de innovación donde la academia, el gobierno, las empresas y emprendedores, experimenten e interactúen con nuevas tecnologías, con el fin de generar innovaciones tecnológicas que atiendan los retos y oportunidades de los sectores productivos del Estado a través de la colaboración multidisciplinar y de la participación pública y privada, el pasado 26 de agosto, se puso en marcha la primera Red Estatal de Innovación y Transformación Digital Colima (Red iTxD Colima), la cual, en su primera fase dotó a cinco escuelas de las principales Instituciones de Educación Superior (IES) y al Ayuntamiento de Tecomán, al Centro de Innovación Industrial y al Centro de Transformación Digital Colima, con infraestructura (antenas) y equipamiento (kits de desarrollo).
Con una inversión que superó los 2 millones de pesos, se instalaron 8 antenas de Internet de las Cosas (IoT) distribuidas en la Universidad Tecnológica de Manzanillo, en el Tecnológico Nacional de México Campus Colima, y en las facultades de Telemática, de Ingeniería Electromecánica (FIEM) y en la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima. Así como en el Centro de Innovación Industrial y en los Centros de Transformación Digital Colima (ubicado en el Clúster de TI Colima) y Tecomán (ubicado en el centro municipal de negocios del H. Ayuntamiento de Tecomán).
Actualmente la Red iTxD Colima tiene cobertura en 5 de los 10 municipios del Estado: Tecomán, Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán. La segunda fase de la Red iTxD Colima se espera inicie en el segundo semestre del 2021, y se tiene considerado incursionar en tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial, así como lograr la expandir la red a los cinco municipios de Armería, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán, para tener la cobertura total del Estado.
ALIADOS
La unión hace la fuerza, el Clúster de TI Colima cuenta con el apoyo de una gran cantidad de importantes empresas, organizaciones instituciones aliadas, tanto en el ámbito local como nacional e internacional, este año firmamos 4 convenios de colaboración con las organizaciones: Select, International Circular Construction Cluster, HUB2I Tecnología y Negocios, y el Supremo Tribunal De Justicia Del Estado De Colima.
EMPRESASTIC.ORG
A un año de haber lanzado el directorio empresarial de la Industria de las Tecnologías de la Información en el Estado de Colima, 28 empresas proveedoras de productos y servicios tecnológicos en el estado se encuentran registradas en este. Con el propósito de difundir y promover la oferta de productos y servicios tecnológicos de las empresas de la comunidad y en los sectores productivos, durante el mes de enero visitamos 6 grandes empresas: Alianza Estratégica Portuaria, Conteiners, Peña Colorada, GLIPSA, Excelencia en Logística Aduanal y Grupo Coliman, con quienes exploramos esquemas de colaboración para impulsar la proveeduría de empresas de TI locales en las distintas unidades de negocio de las empresas.
VISITAS DE CORTESÍA, FOROS Y CHARLAS
Antes de que se declarará la emergencia sanitaria el 30 de marzo, recibimos en el Centro de Innovación Industrial la visita de directivos y coordinadores de las Facultades de Ingeniería Civil, Arquitectura y Diseño y Letras y Comunicación, de la Universidad de Colima, en esta visita de cortesía conocieron de primera mano los Proyectos de Transformación Digital que impulsamos, esto con el propósito de identificar áreas de oportunidad, para que los alumnos se vinculen al desarrollo de proyectos que inciden en los sectores económicos base del Estado, mediante su servicio social, prácticas y estancias profesionales.
Asimismo, recibimos a 13 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y a 16 alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática del Tecnológico Nacional de México Campus Colima, quienes visitaron el CII Agro, donde de igual manera les presentamos los proyectos y así como los trámites a realizar para incorporarse a estos.
El pasado 27 de febrero y el 22 de mayo, presentamos al Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán y al H. Ayuntamiento de Colima, respectivamente, el Proyecto del Agroparque Logístico Colima, esta iniciativa de gran calado integrará servicios de aduana, inspección, inocuidad y de calidad; además, concentrará los procesos regulatorios y normativos de la industria agroalimentaria, así como servicios para la comercialización y exportación de productos del campo colimense en mercados nacionales e internacionales.
Atendimos la invitación de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja, para participar en la Misión virtual, ICT from Rioja 2020. Asimismo, participamos en las Jornadas de Vinculación 2020, impulsadas por la Facultad de Telemática y atendimos las invitaciones de la Universidad Estatal de Sonora y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Colima, para presentar las ponencias Innovación y Desarrollo Sustentable en Agricultura y Las ventajas de la agricultura 4.0 ante el COVID-19, respectivamente.
PEARSON VUE
Debido a la actual emergencia sanitaria, este año el Centro Autorizado Pearson VUE Colima, permaneció cerrado durante el periodo de marzo – julio, pese a ello atendimos a 70 candidatos, es decir 27% más que el año anterior. En esta ocasión el 14% son mujeres y 86% varones. De estos, el 70% aprobaron sus exámenes, un dato importante de resaltar es que 10 de estos candidatos obtuvieron 2 certificaciones y uno obtuvo 3.

Este año despachamos 25 exámenes de certificación a candidatos provenientes de los municipios de Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, también atendimos a 39 profesionales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, recibimos a 4 candidatos provenientes de Vista Hermosa y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como de Ciudad de México y Coatzacoalcos, Veracruz.
Entre las certificaciones del área de tecnología con mayor demanda destacan las de los proveedores: Cisco Systems, Amazon Web Services, Oracle, Linux Profesional Institute, CompTIA, entre otros. Así como del área de transporte y logística sobresalen las IICL Container inspector’s Certification Examination e IFIA Petroleum Inspector Certification.
CERTIFICACIÓN ESCA
El año anterior iniciamos el proceso para la ratificar por tercera ocasión la Certificación de la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA) dentro del programa European Cluster Excellence Initiative (ECEI) gestionado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y por el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información (mxTI) con Apoyo de la Secretaría de Economía. En el mes de marzo atendimos la auditoria ESCA, donde expusimos las evidencias que demuestran que el Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, se vincula con la academia, gobierno y sociedad, incide en el ecosistema tecnológico de la región y se desempeña con las mejores prácticas administrativas cumpliendo así con los criterios establecidos para obtener la etiqueta bronce de excelencia en la gestión de clústeres, por lo que el pasado 6 de noviembre recibimos por parte del ESCA el certificado que nos avala como un Clúster de excelencia.

Finalmente quiero agradecer al equipo del Clúster de TI Colima y a todas las personas de las instituciones y organismos públicos y privados, emprendedores, empresarios, académicos, tecnólogos y líderes de sectores que han hecho posible estos logros. En el 2021 estaremos platicando con muchos de ustedes, para seguir impulsando más iniciativas que ayuden a lograr la transformación digital del estado de Colima, con rumbo a un Colima 4.0.

¿Qué te parece?

Dispositivo de medición de temperatura y humedad para cultivos agrícolas un prototipo funcional

Dispositivo de medición de temperatura y humedad para cultivos agrícolas un prototipo funcional

Select: Motores del mercado TIC en 2021