in

Me gustaMe gusta

Informe de actividades 2019

INFORME DE ACTIVIDADES 2019 CLÚSTER DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN DE COLIMA

La Maestra en Ciencias Denisse Jiménes en su calidad de Presidente del Consejo Directivo 2018 – 2020, presentó el informe de actividades del Clúster de TI Colima. Dónde se resaltaron los principales logros así como datos relevantes del trabajo que se viene realizando en vinculación con la academia, el gobierno, la industria y la comunidad de innovación y tecnología del Estado de Colima. A continuación se transcribe el informe presentado por la Maestra Denisse Jiménez.

A un año de haber redireccionado nuestra misión, nuestros esfuerzos se han mantenido en el mismo objetivo, la Transformación Digital y la Industria 4.0. La experiencia adquirida a lo largo de 12 años nos permite desempeñar un papel esencial en el Ecosistema Tecnológico del Estado.

Un excelente trabajo en equipo y una visión compartida han hecho posible allanar el camino para posicionar a Colima como uno de los principales polos de desarrollo de la Industria de TI en México. La plena dedicación de nuestro equipo multidisciplinario ha sido indispensable para aprovechar las áreas de oportunidad y vencer los retos que el 2019 nos presentó.

INICIATIVAS

Derivado del mapa de ruta tecnológico agroalimentario, elaborado en el año 2016 por el Clúster de TI Colima y el Consejo Estatal Agropecuario con apoyo de la Secretaría de Economía, se definieron dos hitos estratégicos: la Red de Clústeres Agroalimentarios y el Agroparque Logístico Colima. En Febrero de este año inauguramos la primera etapa del Agroparque, el cual cuenta con dos laboratorios equipados y en operación: un Centro de Innovación Industrial y un Laboratorio de Cultivo de Tejidos. El Centro de Innovación Industrial operado por el Clúster de TI Colima, provee soluciones tecnológicas de Industria 4.0, así como tres plataformas tecnológicas: el atlas agroalimentario, una bitácora virtual para el análisis predictivo de cultivos y un marketplace digital de productos del campo.

El pasado 23 de agosto, en alianza con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico, la Canacintra y la Coparmex, presentamos nuestra iniciativa EmpresasTIC, este es el directorio empresarial de la Industria de Tecnologías de la Información que se dedica a promover el comercio de productos y servicios de base tecnológica, ofrece acceso a potenciales clientes, compradores y proveedores de todos los tamaños, establecidos en el Estado de Colima.

CENTRO DE INNOVACIÓN INDUSTRIAL

En el Centro de Innovación Industrial Agroalimentario estamos trabajando en la implementación de tres plataformas digitales que permiten diseñar estrategias de transformación digital para los 5,600 productores del campo de la Región Pacífico Centro: Colima, Jalisco y Michoacán.

A un año de la apertura del Centro, hemos desarrollado el servicio de Análisis Digital Agronómico de Cultivo, el cual permite entregar información valiosa a los productores, generando mejoras en el rendimiento de sus cultivos y reducción de costos al optimizar los recursos existentes, este servicio cuenta con 10 distintos análisis y es pilar fundamental de la agricultura de precisión. Realizamos 12 visitas de campo con productores de diferentes sistemas producto de la región, para validar y obtener la retroalimentación directa de los productores en el desarrollo de las soluciones y servicios del Centro.

Hasta el día de hoy hemos atendido 61 visitas de cortesía, 46 reuniones de trabajo y 28 presentaciones a agro productores e inversionistas potenciales, entre otros.

Atendimos a 217 pequeños productores y 136 colaboradores de 54 empresas de la Región Pacífico Centro. Asimismo, recibimos la visita de 8 empresas internacionales, 16 líderes de los principales Sistema Productos de Colima, y a los representantes de los Consejos Estatales Agroalimentarios de Jalisco, Chiapas e Hidalgo.

En 14 visitas de cortesía recibimos a 163 profesores, estudiantes y personal administrativo del Instituto Tecnológico de Colima, Universidad Tecnológica de Manzanillo y la Universidad de Colima. Por parte del Gobierno nos visitaron 45 funcionarios, es decir, 28 de nivel estatal, 8 municipal y 9 federal, y 76 integrantes de la Sociedad Civil.

CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Durante el 2019 impartimos 10 talleres de capacitación en Tecnologías de Industria 4.0, entre los que destacan: Internet de las Cosas con SigFox DevKit, Sistema de aviones no tripulados, Smart Cities, Big Data, Blockchain, APIs escritas en Node.js., entre otros.

Este año en el Centro de Innovación Industrial, 135 profesionales de las TI, fortalecieron sus capacidades y habilidades en materia tecnológica, 18 de ellos colaboradores de las Empresas Certificadas por el Clúster de TI, 14 estudiantes y 45 profesores de las Facultades de Telemática, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Contabilidad y Administración de Tecomán de la Universidad de Colima; y docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería Informática y Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de México Campus Colima, así como maestros y estudiantes de Ingeniería y Técnico Superior Universitario de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Cabe señalar la participación de colaboradores de empresas y organizaciones como: Tres Marías, Grupo Coliman, DESICOL, Ingenio de Quesería, CESAVECOL, Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C., entre otros.

En el periodo comprendido en los meses de marzo a diciembre, en el Centro Autorizado Pearson VUE, despachamos 55 exámenes, 87% de ellos son relacionados con el área de TI, este año recibimos a 18 colaboradores de empresas locales como: 4thSource, Softek, Integrasoft, Telco, SSA México, entre otras, y atendimos a 33 profesionales provenientes de empresas tales como: Unified Networks, Sonda, Oracle, GBNetworks, Dell, Cisco, Axtel y Astrazeneca, entre otras, las cuales operan en los estados de Jalisco, Michoacán y Quintana Roo. Las certificaciones con mayor demanda son las que proveen Cisco, Oracle y Linux Professional Institute.

De los exámenes que se proveyeron 33 fueron aprobados; 3 por mujeres y 30 por hombres, es decir 50% de las mujeres y el 61% de los hombres que presentaron exámenes fueron certificados.

Es importante mencionar que debido a las labores de remodelación en nuestras instalaciones el Centro Autorizado Pearson VUE permaneció sin actividad durante el primer bimestre del año, lo cual refleja una disminución del 0.07% de exámenes despachados en comparación al año anterior.

CONVENIOS

En el año que concluye fortalecimos nuestra relación con la triple hélice, por ello firmamos 6 convenios de colaboración y renovamos uno más.

En el primer trimestre de este año firmamos un Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, con ello impulsamos replicar mejores prácticas de transformación digital con otros 5 consejos agroalimentarios del país: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Veracruz. Esto permite al Clúster liderar una nueva etapa de vinculación con el Sector Agroalimentario de la región, lo cual implica oportunidades de negocio para las Empresas de Tecnologías de la Información, que cuentan con el sello de confianza emitido por el Clúster de TI Colima.

Con el propósito de fortalecer la formación del talento y desarrollar en conjunto con la Academia e Industria, activamos diversos proyectos tecnológicos y de innovación en los campos de la logística y del sector agroalimentario. Este año signamos convenios de colaboración con las 3 Instituciones de Educación más importantes de nuestro Estado: Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de México Campus Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Los Centros de Transformación Digital son iniciativas de alto impacto que facilitan la atracción de fondos públicos, así como la atracción de inversión privada para los municipios. Estos centros permiten generar proyectos, para mejorar los servicios públicos en bien de los ciudadanos, como proyectos de impulso a la Economía Digital, para mejorar las condiciones de negocio de las empresas locales. En el mes de noviembre nos comprometimos con el H. Ayuntamiento de Tecomán a poner en marcha el primer Centro de Transformación Digital en el Estado.

Con el propósito de dotar de capacidades tecnológicas a las instituciones que contribuyen al fortalecimiento de nuestra sociedad, en septiembre de este año renovamos nuestro compromiso con la Junta de Asistencia Privada del Estado, al día de hoy hemos entregado más de 10 páginas web con dominio, hosting y mantenimiento, a Instituciones relacionadas con el apoyo a grupos vulnerables.

FOROS, CHARLAS Y EVENTOS

Fuimos participes de la comitiva que organizó la Secretaría de Fomento Económico del Estado, para asistir al evento de innovación y emprendimiento más importante de Latinoamérica “Jalisco Talent Land 2019”, esto con el propósito de conocer la naturaleza y alcance del evento que se pretende replicar en el Puerto de Manzanillo.

Fungimos como jueces en el Regional Pitch de Technovation Challenge y en el Primer Concurso de Prototipos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico, igualmente realizamos la presentación del Clúster y el Centro de Innovación Industrial, en las Jornadas de Vinculación 2019, eventos organizados por la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima.

En el marco del Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica 2019, impartimos la charla “Desarrollo de proyectos de IoT con métodos agiles”, presentada a estudiantes de las Ingenierías en Informática y en Sistemas Computacionales, del Instituto Tecnológico de México campus Colima.

Asimismo, en el mes de noviembre, en el evento Global Day of CodeRetreat, organizado por PlayasOnTech, presentamos la charla “Fluorine, manejando asincronía, en Node.js”, en la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

ENCUENTRO DE NEGOCIOS

En el marco de la celebración del XX Aniversario del Tratado de Libre Comercio de Chile-México, el Departamento Económico ProChile, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, nos extendió una invitación para participar en el Encuentro Exportador Chile-México 2019. Este encuentro de negocios se destinó a promover la oferta exportable de los sectores más innovadores de Chile, entre ellos TIC. Sostuvimos ruedas de negocios con desarrolladores de software, app, servicios medioambientales, educación, Fintech, entre otros.

¿Qué te pareció la publicación?

21 puntos
Upvote Downvote
CONFERENCIA DESARROLLO ECONÓMICO CON INDUSTRIA 4.0

Desarrollo Económico con Industria 4.0

En 2020 mipulsaremos Colima 4.0

En el 2020 impulsaremos Colima 4.0