in

Me gustaMe gusta

Inauguran Centro de Innovación Industrial Agroalimentario

Inauguracion del CII Agro

Derivado de los trabajos del Mapa de Ruta Agrologístico y en el marco del convenio de colaboración con el Consejo Estatal Agropecuario, el Clúster de TI participó en la convocatoria Prosoft Industria 4.0 de la Secretaría de Economía, para habilitar y equipar el Centro de Innovación Industrial dedicado exclusivamente a la industria Agroalimentaria de la Región Pacífico Centro.

Con esta iniciativa de vinculación entre la industria de tecnologías de la información y la industria agroalimentaria, se mejorará la competitividad de los productores del campo del Estado de Colima, a través del uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información basadas en el Internet Industrial de las Cosas o Industria 4.0.

Ubicado en el Kilómetro 14 de la Carretera Manzanillo – Guadalajara en la Localidad de Los Asmoles, Municipio de Colima, donde actualmente se construye el Agroparque Logístico, ahí se habilitó el Centro de Innovación Industrial Agroalimentario (CII Agro), el cual el 12 de diciembre inició su fase preoperativa.

El CII Agro forma parte de los primeros servicios basados en tecnologías de información que el Agroparque prestará a la Industria Logística Agroalimentaria de la Región Pacífico Centro. El CII Agro será operado por el Clúster de TI Colima.

Los Centros de Innovación Industrial son una iniciativa del Gobierno Federal y la Industria Nacional de las Tecnologías de la Información para impulsar la transformación digital de los sectores económicos base de los estados en el país.

Al día de hoy la Red de Centros de Innovación Industrial consta de 17 Centros distribuidos en 12 entidades federativas de la república, de los cuales 6 son operados por clústeres tecnológicos como el Clúster de TI Colima. La Red de Centros de Innovación es coordinada por la Secretaría de Economía.

En el caso particular del Centro de Innovación Industrial Agroalimentario de Colima, tiene como propósito primordial cerrar la brecha tecnológica entre los productores del campo colimense y elevar su competitividad, dándoles oportunidad de competir a pequeños y grandes productores en el mercado nacional e internacional, poniendo el piso parejo en materia tecnológica.

Cabe señalar que este Centro de Innovación Industrial es el único en la red nacional, que está dedicado a proveer soluciones de Internet Industrial de las Cosas, exclusivamente para la Industria Logística Agroalimentaria.

Entre las soluciones agroalimentarias de base tecnológica que proveerá el CII Agro a través de las Empresas Certificadas por el Clúster se encuentran: el monitoreo de cultivos, agricultura de precisión, monitoreo de equipos remotos, gestión del riego, mapeo de parcelas y de recursos basados en sensores, logística y almacenaje inteligentes, diseño de espacios ciberfísicos, monitoreo y pronóstico del clima, analítica predictiva de cultivos, entre otras soluciones basadas en el Internet Industrial de las Cosas o de Industria 4.0.

En las próximas semanas el Clúster de TI en conjunto con el Consejo Estatal Agropecuario de Colima convocarán a los industriales del agro, para que presenten sus casos de uso en el CII Agro, a fin de que las Empresas Certificadas por el Clúster de TI presenten las posibles soluciones para atender las necesidades más apremiantes en materia de tecnologías aplicadas al campo.

¿Qué te pareció la publicación?

La nueva revolución digital - de la Internet del consumo a la Internet de la producción

La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción

Informe de actividades 2018 del Cluster TI

Presentan el Informe de Actividades 2018