in

Fortalecimiento del Registro Civil del Estado de Colima

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES
SERVICIOS DE CONSULTORIA

  • Institución: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • País: México
  • Proyecto: Fortalecimiento del Registro Civil del Estado de Colima
  • Sector: Capacidad Institucional de Estado
  • Cooperación Técnica No reembolsable: ATN/CR- 15497-ME
  • Contrato nº: SBCC 01-2016
  • Fecha límite: 18 de Octubre de 2016

El Estado de Colima de los Estados Unidos Mexicanos ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto de “Fortalecimiento del Registro Civil del Estado de Colima” a cargo del Gobierno del Estado, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

Los servicios de consultoría (“los servicios”) comprenden:

a.     Desarrollar e implementar un sistema web integral de Registro Civil que permita el uso de firma electrónica y la incorporación de  información biométrica 

Las actividades principales:  (i) levantamiento de requerimientos técnicos y funcionales del nuevo sistema; (ii) análisis y modelado de los requerimientos en base a casos de uso; (iii) diseño, arquitectura de base de datos e interfaces gráficas; (iv) certificación de los puntos antes referidos por el área de control de calidad del ICSIC; (v) programación con base a diseño aprobado; (vi) pruebas internas por parte del proveedor; (vii) certificación de la calidad del sistema (software) por el ICSIC; (viii) adquisición e instalación del baúl de datos con capacidad de 30 TB; (ix) implementación del sistema, incluyendo migración de datos; y (x) capacitación de usuarios en la Dirección de Registro Civil y las oficialías.

b.    Implementación de un sistema de firma electrónica utilizando estándares internacionales y protocolos de seguridad. 

Las actividades principales de este componente son: (i) desarrollo de herramientas con protocolos de seguridad para firma electrónica con base a los certificados; (ii) incorporación de la firma electrónica en el sistema de Registro Civil; (iii) generar evidencias de cada acto emitido con firma electrónica; (iv) desarrollar el mecanismo para la obtención de estas evidencias y (v) capacitación en esta materia del personal del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ICSIC).

c.     Paquete de referencia.

Como parte del trabajo, la firma deberá diseñar y presentar para aprobación del ICSIC y la Dirección del Registro Civil un paquete de referencia para que el sistema pueda ser implementado por otras Entidades Federativas. Este paquete será utilizado para transferir conocimiento, debe tener una estructura clara, amigable, y orientada a estados con menor capacidad institucional, y debe incluir:

●     Requerimientos técnicos, legales y organizativos para el buen funcionamiento del sistema.

●     Información sobre el sistema informático: arquitectura, funcionalidades, costos, tiempos y procesos de implementación del sistema.

●     Pruebas para testear el funcionamiento del sistema

●     Guías operativas de cada uno de los procesos contenidos en el sistema.

●     Guías para capacitación para el equipo implementador y los usuarios, que incluya un apartado de preguntas frecuentes.

●     Soporte y mantenimiento del sistema.

El Gobierno del estado de Colima invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los consultores interesados deberán proporcionar información que indique que están cualificados para suministrar los servicios.

Los criterios para establecer la lista corta son: 

  • La descripción de la firma, sus cualificaciones, y experiencia en proyectos similares,  deberá acreditar su experiencia en desarrollo de sistemas web y entorno de escritorio, interactuando con web services;  manejo de base de datos que incluya información biométrica;  así como soluciones criptográficas para la aplicación de firma electrónica con base a los estándares (Currículum Vite).

Los interesados deberán anexar a su escrito de expresión de interés el curricular de la firma consultora que acredite la experiencia y capacidad técnica en trabajos similares.

Los consultores serán seleccionados conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2350-9, y podrán participar en ella todos los licitantes de países de origen que sean elegibles, según se especifica en dichas políticas.

Los consultores se podrán asociar con otras firmas en forma de asociación en participación (Joint Venture) o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones. A los efectos de establecer la lista corta, la nacionalidad de la firma será la del país en que se encuentre legalmente constituida o incorporada y en el caso de asociación en participación, será la nacionalidad de la firma que se designe como representante.

Los Consultores serán seleccionados en base al método Selección basada en Calidad y Costo (SBCC)  descrito en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2350-9, Marzo 2011.

Conflicto de Interés por actividades relacionadas con bienes, obras y servicios.

La política del banco exige que los Consultores deben dar asesoramiento profesional, objetivo e imparcial y que en todo momento deben otorgar máxima importancia a los intereses del Contratante y evitar rigurosamente todo conflicto  con otros trabajos asignados o con los intereses de las instituciones a que pertenece y sin consideración alguna de cualquier labor futura.

Los consultores interesados pueden obtener más información en la dirección indicada al final de esta licitación, durante horas hábiles: lunes a viernes de 9:00- 15:00 Hrs.

Las expresiones de interés deberán ser por escrito y firmadas por quien tenga la facultad legal para hacerlo y  recibidas en la dirección indicada a continuación (personalmente, por correo, por fax, o por correo electrónico), a más tardar el 18 de Octubre de 2016 a las 15:00 horas.

Contacto:

  • Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento
  • M.C. Miguel Ángel Anaya
  • Director General
  • Lic. Katia G. Flores  Vizcaíno
  • Coordinadora Técnica
  • Complejo Administrativo de Gobierno del Estado
  • Edificio B, Planta Baja
  • 3er. Anillo Periférico  Esq. Ejército Nacional s/n, colonia El Diezmo, C.P. 28010, Colima, Col., México.
  • Tel: 312-3162060
  • E-mail: icsic.bid@gmail.com

 

[button bgcolor=”#” hoverbg=”#” textcolor=”#” texthcolor=”#” bordercolor=”#” hoverborder=”#” align=”center” link=”https://www.devbusiness.com/ProjectViewer.aspx?ProjectType=1&ProjectID=67500″ target=”_blank” outer_border_color=”#” icon=”momizat-icon-link” icon_color=”#”]Visitar el sitio web[/button]

¿Qué te pareció la publicación?

Diseñan mapa de ruta de las competencias científicas y tecnológicas

Working Scrum: Foro virtual.