in

Firman convenio Gobierno del Estado y la AIMSI AC

En la ciudad de Manzanillo, Colima, el pasado jueves 21 de abril, el Gobierno del Estado de Colima representado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME), el Ing. Carlos Domínguez Ahedo, firmaron un convenio con el Clúster de Tecnologías de Información Colima (AIMSI AC) que preside la Lic Gloria Marmolejo Jaramillo.

El convenio tiene como propósito impulsar la industria de las Tecnologías de la información en el Estado, a través de proyectos estratégicos transversales que involucren a los sectores económicos base de la región y al propio Clúster de Tecnologías de información.

“Nos gusta que sea así, para nosotros es muy significativo que los proyectos surjan de la Sociedad hacia el gobierno, porque esos son los proyectos que más dura, son los proyectos que trasciende gobiernos”, dijo el Ing. Domínguez, durante la firma del convenio el cual fue el preámbulo del inicio del primer proyecto estratégico denominado “Mapa de Ruta Tecnológico de la Industria Logística del Estado Colima”. El Ing. Domíguez cerró su intervención reconociendo el liderazgo y capacidad de la AIMSI para convocar y ejecutar este proyecto, así mismo ofreció todo el apoyo y respaldo a nombre del Gobernador, para los proyectos emanados del Clúster y sus afiliados.

El acuerdo contó con respaldado de ProMéxico que en el evento estuvo representado por el Mtro. Sergio Javier Ríos Martínez, Director Regional Centro – Occidente, también por la Secretaría de Economía federal a través de la Dirección de Innovación y Comercio Interno, así como por la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) representada por el Ing. Javier Allard Taboada, mismos que fungieron como testigos de honor en la firma del convenio.

Gloria Marmolejo presidenta de la Asociación Internacional de Metefactura, Software e Internet, A.C. (AIMSI AC) manifestó su beneplácito por la firma del convenio expresando que son “el único Clúster de Tecnologías de la Información formalmente reconocido por la Secretaría de Economía en el Estado de Colima, y uno de los pocos en el país, que cuentan con la certificación internacional por parte de la Unión Europea a través su Secretaría de Análisis de Clústeres, como un clúster de calidad internacional”.

Durante la intervención del Ing. Allard a nombre de la AMITI, reconoció el crecimiento y la madurez del Clúster de TI Colima, rememorando cuando en el 2010 obtuvieron la representación de AMITI en el Estado de Colima, y cómo ahora están al frente de proyectos estratégicos que además de estar respaldados por el Gobierno del Estado, tienen como aliados a dos de las más importantes instituciones del país que impulsan el desarrollo comercial y la exportación de servicios: ProMéxico y la Secretaría de Economía.

Esta alianza por el impulso de la industria de TI entre el Gobierno del Estado y la AIMSI estará vigente durante la administración del Lic. José Ignacio Peralta Sánchez y busca detonar en primera instancia proyectos que involucren a la Triple Hélice (Academia – Gobierno – Industria) tal como como está sucediendo con los talleres para la formulación del “Mapa de Ruta Tecnológico de la Industria Logística del Estado de Colima”, que iniciaron el 21 de abril y terminarán el día 29 del mismo mes en la ciudad de Manzanillo.

¿Qué te pareció la publicación?

Taller de DJango 1.9 (Python 2.7) – 5 h

Taller Práctico de Gestión de Proyectos – 50 h