in

Me gustaMe gusta

Entregan Diplomas y Certificados del Programa Prosoft Industria 4.0

Entrega de Diplomas y Certificaciones del Programa Prosfot Industria 4.0

El jueves 15 de noviembre a las 11:30 horas, en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de Colima, se llevó a cabo el protocolo de entrega de los Diplomas y Certificados del Programa Prosoft Industria 4.0, donde se dieron cita representantes del gobierno federal, la academia, industriales y las empresas certificadas por el Clúster.

En el presídium estuvo conformado por la Ing. Denisse Jiménez, Consejero de la Asamblea General del Clúster de TI Colima en representación del Ing. Eusebio Virgen, Presidente del Consejo Directivo del Clúster. Por parte del sector académico la Dr. Lourdes Galeana de la O, Coordinadora General de Tecnologías de la Información de la Universidad de Colima, el Ing. Saturnino Reyes Castro, Director del Instituto Tecnológico de Colima; y por parte del Gobierno Federal el Lic. Germán Tostado Tamayo, Coordinador de Promoción de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía; por parte de los industriales el Biol. Fernando Cárdenas Morales, Coordinador del Sector Industrial del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, la Ing. Rosa Patricia Ahumada Nava, Consejero de CANACO SERVYTUR Colima y el Arq. Ramiro Sígala Preciado, Primer vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Colima.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del anfitrión del evento, el Ing. Saturnino Castro Reyes, Director del Instituto Tecnológico de Colima, quien ratificó el compromiso que tiene la institución de respaldar todas las actividades que la comunidad tecnológica realiza en vinculación con los sectores productivos del estado, enfatizando que “la cuarta revolución industrial no viene, está aquí, y en el Tec estamos preparados, por lo que nos complace mucho ser parte de esta transformación en Colima”.

Por parte de la Secretaría de Economía Delegación Colima el Lic. Germán Tostado, en su intervención, señaló que “durante el 2017 y este año 2018, la Secretaría de Economía mantuvo la política pública de habilitar Centros de Innovación Industrial y hoy la Red de Centros de Innovación consta de 17 Centros distribuidos en 12 Estados del país, los cuales son coordinados por el Comité Intersectorial para la Innovación conformado por el Conacyt, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Economía. Cabe señalar que el único Centro de Innovación Industrial dedicado al Internet de las Cosas de la Industria Agroalimentaria, es el de Colima”.

En su intervención la Ing. Denisse Jiménez, representante del Clúster, expresó “me gustaría abundar un poco más sobre algunos de los datos que nos ha estado compartiendo la Licenciada Amelia Espinal, nuestra Gerente del Clúster, durante la entrega de los Diplomas, y compartirles algo más acerca de la visión y el rumbo que está tomando el Clúster bajo el liderazgo de nuestro actual presidente el Ingeniero Eusebio Virgen”.

También comentó que desde el año 2017, se declaró en el Clúster la misión de impulsar la Transformación Digital del Estado de Colima, y para ello se crearon Comisiones trabajo que permitirán coordinar esfuerzos para lograr dicho propósito. Puntualizó que en la Comisión de Trabajo Industria Agroalimentaria, se propuso como iniciativa, el habilitamiento de un Centro de Innovación Industrial Agroalimentario en conjunto con el Consejo Estatal Agropecuario de Colima, del cual ya se tienen avances muy significativos y se estará inaugurando en las próximas semanas.

Informó que, en el año 2017 el programa Prosoft lanzó a nivel nacional una convocatoria para que los Clústeres de Tecnologías de Información y los Organismos Empresariales de Tecnologías propusieran proyectos que, en conjunto con las industrias estratégicas de sus estados, crearan los Centro de Innovación Industrial. En agosto de 2017 el proyecto del Clúster de Tecnologías de Información obtuvo un puntaje sobre saliente en el paramétrico de evaluación del Prosoft, por lo que, en conjunto con Puebla, Querétaro y Aguascalientes, se obtuvo apoyo para habilitar un Centro de Innovación Industrial.

Dentro de esta solicitud de apoyo a Prosoft se presentó un Programa de Capacitación dirigido fortalecer las capacidades de los colaboradores de las empresas certificadas por el clúster, así como de los colaboradores de las organizaciones con las que el clúster tiene convenio. En sí, fortaleció a la triple hélice: al gobierno, a la academia y a las empresas certificadas. Este programa de capacitación se centró, como se mencionó anteriormente, en tecnologías aplicadas a la Industria 4.0.

El programa constó de 400 horas de capacitación ejecutadas durante los meses de mayo a julio. En total se capacitó a 47 profesionales de TI, de los cuales 11 son mujeres y 36 hombres. De estos, 28 lograron Certificarse: 14 con certificación de Linux, 11 con certificación en ciber seguridad y 3 con certificación en Scrum. De los profesionales certificados, 8 son mujeres y 14 son hombres. Con este programa se benefició a 10 de las empresas certificadas por el Clúster, a dos instituciones de educación superior, una dependencia del gobierno del estado, una cámara empresarial y a una organización de la sociedad civil.

En su mensaje final la Ingeniero Jiménez puntualizó que “con estas iniciativas el Clúster de Tecnologías de la Información de Colima mantiene en firme su propósito de trabajar en conjunto con la Academia, el Gobierno en sus tres niveles, las Industrias base y la Sociedad, en la consolidación de un modelo de articulación productiva que permita la transformación digital, de las actividades económicas y sociales del estado, lo cual no podrá suceder sino le apostamos al fortalecimiento de las capacidades del talento colimense como hoy dejamos constancia con este evento”.

¿Qué te pareció la publicación?

Convenio entre Electronica Clarion y el CluterTIC

Clarion fortalecerá iniciativas de Industria 4.0 del Clúster

ClústerTIC trabajará con tecnología Sigfox proyectos de IoT

El Clúster trabajará con tecnología Sigfox los proyectos de IoT