in

Me gustaMe gusta De acuerdoDe acuerdo

En el 2020 impulsaremos Colima 4.0

En 2020 mipulsaremos Colima 4.0

En el marco del informe de labores del ClústerTIC la Presidenta del Consejo Directivo hizo una reflexión sobre el contexto político y social al que se enfrentan las cámaras y organizaciones empresariales e instó a los líderes a realizar una reflexión y auto crítica en torno a los cambio que enfrenta el país. En las siguientes líneas se transcribe su mensaje de manera íntegra:

He decidido orientar mi mensaje, motivo de nuestro informe de actividades 2019, sobre una reflexión que hemos realizado hace un par de días, al interior del equipo directivo del clúster, pero que hoy me gustaría compartir con ustedes, porque considero que este año 2019 será el último año en que las cosas que conocíamos, aquellas que hasta ahora nos eran familiares, ya no lo serán el próximo año.

Me refiero a la dinámica en materia de desarrollo económico. Todas las instituciones, fideicomisos y programas de apoyo que las empresas y empresarios conocíamos ya no existen. El cambio de régimen social y económico al que nos dirigimos como país quedó instaurado durante este 2019. El 2020 será un año muy diferente, y así en los años subsecuentes.

Por eso es importante, ante el discurso de confrontación y resistencia que algunos organismos empresariales cúpula han decidido mantener, nosotros, las empresas pequeñas y medianas, y las organizaciones que las aglutinan, como es el caso del Clúster, debemos comenzar a levantar la mirada y trazar un cambio de rumbo significativo.

El mensaje para el sector industrial es claro, sobre todo para sus líderes y para los consejos directivos. Hoy los sectores productivos requieren de instituciones sólidas, y las cámaras y organismos empresariales deben profesionalizarse y reforzar sus estructuras directivas y administrativas, a riesgo de parecer simples membretes sin capacidad para apoyar a sus afiliados y hacer frente al descrédito que las organizaciones de la sociedad civil enfrentan hoy ante la sociedad y el gobierno. El tiempo para la reflexión y la autocrítica se agota.

La economía como la veníamos ejerciendo, ya no tiene cabida en un modelo socioeconómico que tiene como prioridad el bienestar de las personas. En éste y en los próximos años, la agenda empresarial deberá buscar el equilibrio entre la generación de riqueza y el bienestar de sus colaboradores, entre el margen de utilidad y el beneficio a la comunidad como resultado de sus prácticas comerciales, deberá entre otras cosas, practicar una economía centrada en el respeto y dignidad de las personas y no sólo en las tendencias de mercado y las oportunidades de negocio por el negocio mismo.

Entre los aspectos que debemos considerar con mayor ahínco, está, entre otros, la adopción de más y mejores prácticas de responsabilidad social empresarial, el comercio justo en el sector primario y terciario, el respeto al medio ambiente, el trato honesto y respetuoso a clientes y proveedores, así como reconocer a la empresa como un ente social catalizador de la autorrealización de las personas que colaboran dentro de ella.

En el Clúster de Tecnologías de la Información estamos convencidos que la tecnología es un instrumento poderoso para cerrar las brechas de desigualdad, no solo entre las personas y la sociedad, sino también como un factor habilitador de la competitividad de las micros y pequeñas empresas.

Por estos motivos, el próximo año, mantendremos nuestra misión de impulsar la transformación digital de los sectores económicos, sociales y culturales del Estado de Colima, porque estamos convencidos de que la tecnología mejora las condiciones laborales de las personas, incrementa la productividad de los equipos de trabajo y por ende, eleva la competitividad de las empresas.

Ahí reside el gran poder de la tecnología, en la búsqueda de la libertad de los individuos ante las tareas tediosas y repetitivas. La tecnología ayuda a las personas a realizar su trabajo con dignidad y con un menor riesgo. Desde esta perspectiva es que en el Clúster conducimos nuestros objetivos estratégicos, bajo estas premisas diseñamos nuestros cursos de capacitación y certificación, con estos preceptos buscamos la vinculación con la academia, el gobierno y las industrias base.

La conferencia de hoy tiene mucho que ver con esto que estoy compartiéndoles. Algunos estados de la república han acelerado sus proyectos de transformación digital, incluso, como es el caso de Nuevo León, ha instrumentado toda una ley en torno a la Industria 4.0.

Sin embargo, ante la inminente tecnologización de todas las industrias a nivel global, es importante reflexionar cuáles son los retos que conlleva la adopción de políticas de transformación digital en los sectores productivos.

Por ejemplo ¿cuáles son los retos que enfrentarán las instituciones de educación superior? ¿Qué hacer con los puestos de trabajo que desaparecerán y por lo tanto con esos empleados desplazados? ¿Qué deberán hacer los gobiernos estatales y municipales? ¿Y las cámaras y organismos empresariales? En Nuevo León ya empezaron y es muy interesante conocer cómo han dado respuesta a éstos y demás retos que enfrentan los sectores sociales, industriales, académicos y de gobierno, ante la transformación digital.

Por último, les comparto que en el Clúster de TI Colima, buscaremos en el 2020, proponer una estrategia estatal de desarrollo económico basado en industria 4.0, y estaremos platicando con muchos de ustedes, los aquí presentes, para formular un gran proyecto que inserte a Colima en el mapa de ruta de la transformación digital, vamos a hacer de Colima, un Colima 4.0.

Por su atención muchas gracias.

¿Qué te pareció la publicación?

INFORME DE ACTIVIDADES 2019 CLÚSTER DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN DE COLIMA

Informe de actividades 2019

Abierta Convocatoria Certificación 2020

Se inicia proceso de Certificación 2020