in

¿El bitcoin será el pago del futuro?

Desde el pasado noviembre, la cotización de la criptomoneda bitcoin pasó de los 300 a los mil dólares. Además, la lista de comercios que la aceptan, también se ha incrementado. Pero esta divisa descentralizada, que surgió supuestamente en 2009 de la mente del informático Satoshi Nakamoto, enfrenta varios retos para consolidarse como un medio de pago.

José María Huch, experto en innovación financiera, refiere que será necesario que vayan apareciendo empresas que acerquen y faciliten su uso, así como desarrollar casas de cambio sólidas y seguras, ya que hasta hoy han sido la parte más vulnerable del ecosistema bitcoin.

“Es complicado regular el bitcoin per se, en el sentido de que se está ante una divisa descentralizada. Sin embargo, lo que sí debería regularse son las empresas que prestan, por ejemplo, servicios de tipo de cambio”, enfatiza Huch.

En su opinión, el origen incierto de esta divisa pasa a un segundo término, y lo realmente importante es que se trata de un sistema que funciona y de código abierto, así que cualquiera, con el conocimiento necesario, puede verificarlo.

EN EXPANSIÓN

Los negocios que aceptan bitcoins se incrementan cada vez más, aunque no de forma acelerada.

Huch manifiesta que esta criptomoneda aún se encuentra en una fase inicial de adopción, todavía es reducido el número de comercios y personas que la reciben y manejan, respectivamente.

Los dueños de esta divisa, por el momento, pueden adquirir servicios como un café (Canadá), una matrícula para estudiar una carrera universitaria (Chipre) o una suscripción a una página electrónica de citas (Estados Unidos).

Incluso un viaje al espacio exterior. La empresa Virgin Galactic informó, el pasado noviembre, que aceptará bitcoins a cambio de boletos para viajar más allá de la tierra.

¿Es el dinero virtual el futuro?, hay muchas dudas al respecto, ya que falta saber cuál será el sistema que ganará la confianza de los usuarios, y bitcoin está en el inicio de este largo proceso.

¿Qué te pareció la publicación?

México, con potencial tecnológico

WCIT 2014