in

Desciende piratería

En nueve años piratería de software cayó 11 puntos porcentuales

En los últimos nueve años, la industria del software en México ha presentado un descenso sostenido en sus indicadores de piratería de 11 puntos porcentuales, reveló Kiyoshi Tsuru, director general de Business Software Alliance (BSA México).

El directivo informó que en el 2005, 65% de los programas de cómputo utilizados comercialmente en el país eran ilegales, y afortunadamente, en el 2013 la cifra representó 54 por ciento.

“Esto nos habla de que la alianza entre el sector público y el privado en la industria del software está funcionando; en el 2013 sólo se perdieron 1,211 millones de dólares por concepto de software ilegal utilizado en el país”, reveló.

Con base en esas cifras, precisó que el fisco en México pierde entre 40 y 80 millones de dólares anuales por el uso de software ilegal.

Aseveró que bajo ese panorama la oportunidad de recaudación que representa la legalización del mercado informal entre el ilegal, “constituye una oportunidad enorme para el país”.

En el marco del Primer Foro Regional del Combate al Comercio Ilícito, Tsuru informó que al poner a México en un contexto global y evaluar la afectación de dicho ilícito, el país ocupa el décimo primer lugar con una tasa de 54% en el uso de software pirata.

Tsuru detalló que el primer lugar de este ilícito lo ocupa: Estados Unidos, seguido de China, India, Brasil, Francia, Rusia y Alemania.

“El panorama nos muestra que tenemos una área de oportunidad muy significativa que debemos atacar en los próximos años, así que no bajáremos la guardia”, dijo.

Y añadió que en materia de impuestos, México tiene dos fuentes de recaudación perdidas por el uso de software pirata; la primera de ellas es el Impuesto al Valor Agregado, y un componente fuerte del Impuesto Sobre la Renta.

Tsuru opinó que para poder combatir del todo este problema se debe conscientizar a la población y brindarle mayor información sobre el uso de las herramientas informáticas a su alcance.

Recordó que los riesgos financieros y fiscales por el uso de software ilegal implican perjuicios económicos por la alta posibilidad de pagar infracciones, indemnizaciones y gastos legales.

¿Qué te pareció la publicación?

XLS Scope

Diplomado OpenSource