in

Convenio: AMITI, ProMéxico y BSA

AMITI firma convenio con ProMéxico y Business Software Alliance

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) dio a conocer la firma de un convenio de colaboración con ProMéxico con el objetivo de promover la exportación de servicios de TI, y con la Business Software Alliance (BSA) para promover el uso de software legal en México.

Datos de AT Kearney, indican que el valor de las exportaciones de servicios de tecnologías de información (TI) a nivel mundial, es de aproximadamente 300 mil millones de dólares anuales, mientras que en México asciende a 5 mil millones de dólares. Los principales proveedores en este segmento son India y China.

El convenio con ProMéxico tiene como propósito promover la exportación de servicios y la atracción de inversiones, para desarrollar proyectos que impulsen, en conjunto con los socios de AMITI, las exportaciones relacionados con las Tecnologías de Información, tales como: desarrollo de software a la medida, productos de hardware, aplicaciones empresariales, entre otros.

Javier Allard, Director General de AMITI, afirmó que el trabajar con ProMéxico a través de este convenio será un facilitador de oportunidades de negocio para nuestros socios y fabricantes del país, al poder explorar otros mercados extranjeros y ofrecer sus servicios y productos gracias a que el organismo mantiene contactos con mercados de otras partes del mundo.

Por su parte, Elena Achar, Jefa de Unidad de Promoción de Exportaciones, puntualizó que para ProMéxico es de especial interés colaborar de manera conjunta en las iniciativas de AMITI y CANIETI, debido a que reconocemos la importancia del sector de Tecnologías de la Información como un detonador para impulsar la competitividad y la productividad de nuestra industria y potenciar el valor agregado de las exportaciones mexicanas.

Cabe mencionar que AMITI cuenta con un comité de Propiedad Intelectual cuyo objetivo es reforzar el cumplimiento de la legislación sobre la protección a la propiedad intelectual. Por lo mismo, unieron esfuerzos con la Business Software Alliance (BSA)a través de la firma de un convenio de colaboración para promover el uso legal de software legal en el país, ya que en 2013, México tuvo una tasa de piratería del 54%; lo que significó una mejora de tres puntos en comparación al 57% registrado en 2011. México ha logrado acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde el año 2005, fecha en la que registraba el 65 % de “software apócrifo”.

Dado a lo anterior, uno de los proyectos que estarán desarrollando tanto BSA como AMITI, es promover el uso del software legal a través de la educación y culturización, tanto al mercado como al usuario/consumidor, además de realizar acciones conjuntas de acercamiento con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para comenzar con la difusión de la cultura digital.

“En AMITI ya hemos estado trabjando desde hace varios años para promover el cumplimiento de la legislación sobre la protección a la propiedad intelectual; fue así que, a través de uno de nuestros comités, contactamos a BSA y decidimos unificar los esfuerzos para concientizar sobre el uso legal del software, sobre todo para las compañías, ya que el 62% de los empresarios menciona que las amenazas causadas por malware son el motivo principal para no utilizar aplicaciones sin licencia”, comentó Emilio Milán Cárdenas, Consejero líder de esta iniciativa.

Asimismo, la “Encuesta Global de Software BSA-IDC 2012-2013”, indicó que el costo del software ha ido a la baja, reduciendo la brecha con el precio ofrecido por la piratería ilegal, pero, a pesar de esto, sólo 39% de las empresas en el país tienen políticas formales para evitar el uso de programas de cómputo ilegales.

“Es importante concientizar, tanto a las empresas como usuarios, que utilicen software lícito para evitar riesgos de seguridad, así como mejorar la productividad de la empresa y del usuario móvil para crear un ecosistema de TI saludable. Estamos seguros que nuestra colaboración con AMITI nos ayudará a fomentar el uso del software legal en México”. Mencionó Kiyoshi Iago Tsuru Alberú, Director General de BSA.

AMITI y ProMéxico realizarán en febrero de 2015 un evento en Guadalajara, en el cual se invitarán a posibles socios de negocios y compradores de soluciones específicas (desarrollo de software, aplicaciones empresariales, aplicaciones móviles, instrumentación y medición de manufactura avanzada, tecnologías creativas) de distintos países de Latinoamérica, la Unión Europea y algunos Asiáticos, que podrían estar interesados en invertir en México o bien, buscar soluciones de empresas mexicanas para ejecutarla en sus países y así desarrollar grandes oportunidades de negocio.

Fuente: Contactforum.com.mx

¿Qué te pareció la publicación?

Sector TI, rezagado

T-Systems en México