in

Me gustaMe gusta

Clúster de TI Colima dentro de las Coordinaciones Nacionales

Reunión General Ordinaria del Concejo Nacionalde Software y Tecnologias de Infromacion

Durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información, A.C., (mxTI), se acordó entre otras temas, dejar el esquema de Comisiones para crear Coordinaciones Nacionales, que tengan como propósito foltalecer los clústeres e impulsar los proyectos del propio mxTI, con miras a impulsar las capacidades de las empresas socias de cada uno de los clústeres a nivel nacional.

Dentro de la asamblea se estableció crear cinco coordinaciones nacionales:

  • Industria 4.0
  • Expansión de mercados
  • Ciberseguridad
  • Profesionalizacion de clústeres
  • Enlace con gobierno

El Clúster de TI Colima participó en la Asamblea con voz y voto, como miembro activo del mismo, y quedó inscrito dentro de las coordinaciones de Industria 4.0 y Profesionalización de Clústeres. Dichas coordinaciones sesionaran de manera trimestral o semestral según la dinámica de los asuntos a tratar al interior cada una.

En el caso de la Coordinación de Industria 4.0 se busca fortalecer las capacidades de las empresas a través de los diplomados de formación que algunos clústeres ya han iniciado, como es el caso de Colima, Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Chiapas y Yucatán; e incorporar a los que aún no han promovido dicha formación en sus estados. Esta Coordinación permitirá a mxTI buscar proyectos detonadores de oportunidades de negocio pasra las empresas asociadas, con las industrias base del país, como la automotriz, agroalimentaria y las manufactureras.

La Coordinación de Profesionalización de clústeres tiene como objetivo normalizar los órganos de gobierno tanto de mxTI como de los Clústres al interior del país, buscando establecer un compendio de buenas practicas en el manejo, operación y administración de clústeres para ser compartido por todos y para todos los miembros de la red de clústeres de software y tecnologías de la información. Esto permitirá tener una armonicación en la gobernanza de los cústeres asociados a mxTI.

En la Asamblea también se abordaron temas relacionados con la validación de las empresas que se afilian a los clústeres, se compartieron experiencias como la de Colima, Baja California y Sonora quienes ya aplican procesos de validación más estructurados de afiliación.

Otros temas también relevantes fueron la relación e interacción con el nuevo gobierno federal, así como la cooperación con otros organismo empresariales, principalmente aquellos con representatividad nacional, como la Concanaco, la Concamin y la propia Canieti, con el compromiso de ser parte de sus órganos colegiados en materia de Tecnología de información.

La Asamblea se llevó a cabo el pasado viernes 13 de julio, en la Ciudad de León en Guanajuato, y fue coordinada por el Presidente del Consejo Nacional, el Ing. Oscar Rivera Rodríguez.

La reunión fue clausurada en punto de las 15:00 horas previo a quedar acordado por unanimidad que la próxima sede para la Asamblea Nacional que será en el Estado de Chihuahua.

¿Qué te pareció la publicación?

Smarter Crowdsourcing for Anticorruption

Smarter Crowdsourcing for Anti-Corruption

Datos abiertos en america latina bid

Los datos abiertos en América Latina y el Caribe ~ BID