Certificación de proveedores

El Clúster de TI Colima certifica a las empresas locales proveedoras de productos y servicios tecnológicos, otorgándoles un sello de confianza a través de un proceso de certificación diseñado por el Clúster, el cual garantiza la formalidad de las empresas, así como la validación de sus competencias, incluyendo la verificación de las mismas.

En el Clúster de TI Colima creemos firmemente que las empresas de tecnologías de información son aliados estratégicos de los sectores industriales de la región. Una empresa de base tecnológica en un agente de cambio y crecimiento para cualquier organización pública o privada.

Las empresas tecnológicas y los emprendedores de tecnologías son actores facilitadores de la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas, que requieren de proveedores profesionales y comprometidos, para implementar tecnologías que les ayuden a incrementar su productividad y ser más competitivas a través de la adopción de tecnología.

El Clúster de TI Colima ha diseñado un proceso de certificación para empresas y emprendedores que proveen servicios y productos basados en tecnologías, otorgándoles un sello de confianza con el cual se valida que están formalmente constituidos y cuenta con las capacidades y competencias necesarias para ofertar las tecnologías que proveen.

La Certificación consta de tres etapas y tiene como propósito dar certidumbre a los usuarios y clientes que contraten o adquieran productos o soluciones tecnológicas de las empresas certificadas por el Clúster.

Primera etapa: Cuestionario.

Responde un sencillo cuestionario con los datos de la empresa. Con base en el cuestionario se determinará si eres candidato a la Certificación. Este cuestionario no tiene costo. Podrás acceder a él llenando el formulario de solicitud de certificación.

Segunda etapa: Documentos.

Envía tus documentos a revisión, cuidando que todos estén vigentes y sean legibles. Los documentos deberán colocarse en un repositorio en Google Drive. El acceso al directorio, junto con la lista de documentos que deberás subir, se te hacen llegar por correo electrónico.

Tercera etapa: Visita.

Agenda la visita del consultor quien revisará tu empresa con base en una rúbrica de evaluación. La rúbrica arroja un puntaje, considerando las tres etapas, y con ello se determina si procede la Certificación o sólo la Constancia como Empresa de TI.

Solicitar certificación


Preguntas frecuentes

¿Qué es un Clúster?

Un Clúster es una estrategia de agrupación dinámica competitiva conformada por universidades, gobiernos y empresas con el objetivo de elevar la competitividad de un sector determinado.

El Clúster de TI Colima trabaja para elevar la competitividad del sector de las Tecnologías de la información en el Estado de Colima, y lo hace a través de iniciativas de Transformación Digital en conjunto con la academia, el gobierno, la sociedad y las industrias.

El Clúster de TI Colima es un clúster reconocido por la Secretaría de Economía y está afiliado al Consejo Nacional de Clústeres mxTI. Es Sede regional de la AMITI y cuenta con la Certificación Europea ESCA por ser un Clúster de excelencia.

¿Por qué certificarse?

Porque ante la necesidad creciente de adopción de tecnologías por parte de las industrias, los gobiernos y las personas, es importante diferenciarse como un proveedor TI confiable.

En la industria de TI existen muchos proveedores de tecnologías improvisados, gente sin experiencia ni pasión por las TICs.

Ante esta realidad, el Clúster otorga un Sello de confianza a las empresas certificadas que las avala como proveedores confiables de soluciones tecnológicas, con el fin de dar a los clientes y usuarios la certidumbre de contratar empresas formalmente constituidas.

¿Quiénes pueden certificarse?

Cualquier empresa que provea servicios o productos basados en tecnologías. Deben ser personas físicas o morales, formalmente constituidas, y que provean tecnologías tales como hardware, software, telecomunicaciones, energías o soluciones integrales; incluyendo aplicaciones, plataformas de comercio electrónico o de medios de comunicación.

¿Cuáles son los beneficios de estar certificado?

  • Obtener el Certificado con aval del ClústerTIC como empresa verificada y confiable para proveer servicios basados en tecnologías de información.
  • Participar en las Comisiones de trabajo del Clúster, donde se elaboran iniciativas, proyectos y programas que promueven la Transformación Digital de las industrias.
  • Obtener descuentos en eventos de capacitación y certificación.
  • Solicitar descuentos en los espacios colaborativos del Centro de Innovación Industrial y los Centros de Transformación Digital.
  • Aprovechar las alianzas estratégicas del ClústerTIC con instituciones y empresas.
  • Recibir asesoría para acceder a fondos sectoriales, financiamientos y programas de apoyo existentes en el mercado.
  • Obtener dos insignias dentro del Directorio EmpresasTIC.org como empresa Certificada y Verificada.
  • Acceso preferencial al Centro Pearson VUE para la realización de exámenes de certificación en tecnologías de la información.
  • Acceder a misiones comerciales y encuentros de negocio.
  • Contar con información actualizada sobre la Industria de TI.
  • Estar representado ante instancias de gobierno locales y nacionales.

¿Cómo inicio mi proceso de certificación?

Llena el formulario de la sección Solicitar certificación y el personal del Clúster de TI Colima se pondrá en contacto contigo para proporcionarte el Cuestionario como primer paso para iniciar tu certificación. Este proceso no tiene costo.

También puedes llamar al 312 313 2297 o visitar nuestras oficinas en Zaragoza 400, Colima Centro, y recibir una charla de inducción al Clúster y a la Certificación.

¿En qué consiste el Cuestionario para la certificación?

El cuestionario es un formulario de Google Forms donde se recaban datos generales de la empresa y de la persona responsable del proceso de certificación.

Los datos requeridos son tratados conforme a nuestro Aviso de privacidad y son de uso exclusivo del Clúster con el único propósito de aplicarse en el proceso de certificación.

Es necesario contar con una cuenta de correo electrónico de GMail.

¿Qué documentos debo presentar?

1. Constancia de situación fiscal (SAT).
2. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales (SAT).
3. Declaración anual (SAT).
4. Comprobante de domicilio fiscal y/o comercial actualizado (CFE).
5. Identificación del representante legal (INE).
6. Acta constitutiva con Registro público (sólo personas morales).
6.1. Última modificación con Registro público.
6.2. Poder del representante legal con Registro público.
7. Último reporte del SUA (en caso de empleos formales).
8. Constancia de pre inscripción o inscripción definitiva al RENIECYT.
9. Tres cartas de recomendación de Clientes o Usuarios** atendidos el año anterior al de la Certificación (localizables, serán contactados).
10. Correo electrónico y página web con dominio propio, a nombre de la empresa o de la marca que representa (página actualizada, será revisada).
11. Comprobante de pago del proceso de Certificación.

* Todos los documentos son obligatorios para todas las empresas.
** Se considera Usuario aquellas personas que pagan por el suo de Apps o una Plataforma de servicios digitales o en la nube, de la empresa certificada.

¿Quién realiza la Visita de validación?

La vista es realizada por consultores ajenos al Clúster. Profesionales con experiencia en la validación de procesos de negocios. Son personas contratadas exclusivamente para realizar la validación de los documentos, así como la visita a la empresa. Esto con la finalidad de corroborar lo manifestado tanto en el Cuestionario como en los Documentos entregados. Para ello el consultor cuenta con una rúbrica que permite guiarlo en la validación de los documentos y en lo que debe observar durante la visita.

¿Qué compromisos adquiero con el Clúster?

Respetar los Valores del Clúster, estar plenamente identificado con la Misión, y participar en las actividades que el Clúster organiza en beneficio de las empresas certificadas.

Valores: Colaborar como empresas e individuos en el desarrollo de nuestra industria. Compartir conocimiento y fortalezas para elevar nuestra competitividad. Competir de manera leal y transparente bajo reglas justas y equitativas para todos.

Misión: Impulsar la transformación digital del Estado de Colima a través del uso estratégico de las tecnologías de la información en los sectores social, económico y cultural, como un claro habilitador de la competitividad de la región.

Las empresas certificadas no son parte de los órganos de gobierno del Clúster, no participan en las reuniones de Consejo o Asamblea, ni pueden ostentar representatividad alguna a nombre del Clúster.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de certificación?

El proceso se realiza entre 3 y 5 días hábiles. El proceso se inicia con el llenado del Cuestionario y termina a la entrega del Certificado. En caso de exceder los 10 días, por causa imputable a la empresa de TI, se deberá reiniciar el proceso de certificación, con un costo parcial de la inversión realizada.

¿Cuándo se abre la convocatoria para certificarse?

El periodo ordinario de Certificación es del 1 de enero al 31 de marzo de cada año. Eventualmente existen convocatorias extraordinarias (durante el año) o anticipadas (previo al periodo ordinario) con beneficios específicos para las empresas.

¿Qué periodo cubre la certificación?

Todas las certificaciones tienen vigencia de un año calendario, del 1 de enero al 31 de diciembre.

¿Qué pasa si no apruebo la certificación?

Las empresas que no logran la certificación obtienen una Constancia que les da acceso a los beneficios que otorga el Clúster a las empresas certificadas, asumiendo el compromiso de atender las recomendaciones para lograr la Certificación, mientras tanto no podrán ostentarse como empresas certificadas.

Aun cuando concluyes el proceso de certificación, la Certificación puede ser denegada por razones de inconsistencia en los documentos legales, anomalías en el proceso de certificación o mala reputación de la empresa, entre otras razones.

¿Cuánto debo invertir en la certificación?

La inversión por concepto de Certificación no es reembolsable, y para el año 2020 es de:

$12,000.00 Certificación 2020.

Descuento por renovación.
40% Vigencia hasta el 30 de noviembre de 2019.
20% Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Descuento para nuevas empresas.
25% Vigencia hasta el 30 de noviembre de 2019.
10% Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

$6,000.00 para emprendedores*.
* Empresas de reciente creación, con menos de un año de operación.

¿Quiénes respaldan esta Certificación?

La certificación del Clúster está avalada por el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (mxTI) y respaldada por la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), dos de los organismos cúpula más importantes de la industria de tecnologías de la información en el país, quienes han dado el visto bueno al proceso de certificación del Clúster de TI Colima.