in

Big data, una industria millonaria

Dentro de la industria de tecnologías de la información (TI), el ecosistema relacionado con la recolección, análisis y uso de la información digital se ha convertido en una industria multimillonaria y con mayores ritmos de crecimiento.
En México y América Latina, el desarrollo del big data está en una etapa joven, pero con proyecciones de crecimiento de doble dígito, superiores al resto de la industria, dijo en una entrevista el gerente de Programa de Software y Cloud en IDC para América Latina, Jerónimo Piña.
Tan sólo para este año, la firma de análisis IDC proyecta que el valor de mercado del Big data, incluyendo infraestructura, software y servicios, llegará a los 880 millones de dólares en América Latina, lo que habrá representado un crecimiento de 33% respecto al año pasado.
En México, el valor esperado para este año es de 191 millones de dólares, que también representa una tasa de crecimiento de 33%, superior al 22.6% del año previo.
Pronosticamos que en el mediano plazo, de cinco a diez años, pudiera duplicarse sobre todo por el número de ofertas disponibles, porque el tema de big data en los corporativos y por el tema de cloud y plataformas abiertas va a empezar a bajar a otros segmentos y tamaños de empresas donde también tienen una necesidad de usar mejor los datos”, dijo el especialista.
Precisamente los grandes corporativos son los principales motores del crecimiento del big data donde la industria de manufactura la que mayor adopción registró con un 27%; seguida del sector financiero con un 21%, y comercio con 12 por ciento.
La industria de comunicaciones y medios tuvo una participación del 12%, servicios profesionales un 10% y el sector Gobierno sólo con 6 por ciento.
“En un mercado, sobre todo en México, donde nuestro pronóstico a nivel de mercado total de software lo hemos bajado sobre todo por el tema de la devaluación y los recortes en algunos sectores, el que ya haya un mercado con tasa de crecimiento de dos dígitos es importante. Aun cuando en términos de dinero es pequeño, lo importante es que la penetración empieza a ser más notoria”, reconoció Piña.
El aumento de la información generada por sensonres y objetos conectados a la red, la necesidad de mejorar la experiencia de los usuarios y el creciente uso y publicación de información en las redes sociales, de acuerdo con el especialista.
Datos de Ericsson e IDC apuntan que para el 2020 habrá más de 50,000 millones de dispositivos conectados a Internet y un universo digital de 44 zettabytes de datos.
Pero también crecerá la oferta de los servicios de analítica y big data en la nube, a un mayor alance de diversos sectores como salud o financiero, para emprendedores e incluso de ciudades inteligentes. Watson, la súper computadora de IBM, es una muestra de esta tendencia.
“Son casos de referencia importantes para América Latina. El tener este tipo de casos te dice que tiene un uso práctico para temas muy puntuales como la industria de salud. Hacia done se está yendo es a eficientar algunos procesos en pro de la reducción de costos, mejorar la calidad del servicio. Es un ejemplo y vamos a ver más en América Latina”, comentó.
Aun así existen retos que se deberán sortear para el crecimiento del big data, tanto en México como a nivel global. Uno de ellos es el manejo de la seguridad de la información y privacidad de los usuarios, dijo Piña.
De acuerdo con IDC, a nivel mundial, el valor de los sistemas de seguridad alcanzará los 50,000 millones de dólares en el 2020, duplicando así su valor de la década pasada.
El especialista también observa un déficit en la oferta de científicos de datos, expertos en el manejo del big data para la generación de modelos de negocio adecuados, predicciones o planeaciones basadas en el análisis de la información digital.
Fuente: ElEconomista.com.mx

¿Qué te pareció la publicación?

AMITI: TI debe crecer 10% anual

QuizUp vs Facebook