in

Agenda Digital, lenta

Avanza lento agenda digital por PIB, movilidad y apps acicate para Pymes

  • Por: Alberto Aguilar

Cuando se habla de la industria de la Tecnología de la Información (TI), hay que remitirse a un millonario negocio ligado con computadoras, impresoras, servidores, tablets, teléfonos, software, almacenadoras de información por dar ejemplos.

Es un rubro que significa una facturación anual de unos 50 mil millones de dólares y que pese al mediocre crecimiento del PIB de los últimos años ha avanzado a doble dígito.

La Asociación Mexicana de la Industria de TI (AMITI) es la agrupación más influyente en ese ámbito. Creada hace 29 años, da cabida a unas 260 compañías que son más de 80% de las ventas.

Recién AMITI fue asumida por Luiz Ferezin, mandamás de Accenture, y quien sustituyó a Alberto González de Microsoft. Ayer arrancó su foro anual, con un formato muy expedito en el que no hubo inauguraciones protocolarias, sino exposiciones muy puntuales de 30 o 45 minutos sobre distintos tópicos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la AMITI, que dirige Javier Allard junto con CANIETI de VíctorGutiérrez, fue una impulsora de la agenda digital. Varias de sus propuestas fueron recogidas en las estrategias que ya implementa el Gobierno Federal vía la coordinación que encabeza Alejandra Lagunes y en SCT mediante la subsecretaría que comanda José Ignacio Peralta y el área a cargo de Mónica Aspe.

Lamentablemente, como en el caso de la economía, el ritmo de los cambios no se ha dado con la rapidez que se quisiera. La cobertura del internet es aún limitada. Hay muchas zonas grises y la velocidad de la banda ancha no corresponde a su definición.

La expectativa es que con la reforma de las telecomunicaciones gradualmente se avance, pero también Gobierno y sociedad deben hacer más.

En educación hay que acelerar el paso y con las Pymes hay todo por hacer. De un universo de 5 millones, 70% todavía no utiliza la computadora en sus procesos productivos.

Un acicate deberá ser la estrategia digital que trae el Gobierno. La misma telefonía celular y sobre todo los smartphones son otro factor.

Este año el total de aparatos andaría en unas 40 millones de unidades, lo que se calcula será otro escalón para acrecentar el uso de la TI en las MiPymes.

De hecho, en el Foro AMITI 2014, Sergio Carrera, director de Infotec, presentó un estudio del mercado de las aplicaciones móviles, otro elemento que en definitiva ayudará en la digitalización de las pequeñas y medianas compañías.

En el orbe con un promedio de 15 apps instaladas por persona y más de 102 mil millones de descargas anuales, este negocio representa 53 mil millones de dólares. Se estima que se va a triplicar al 2016 para ubicarse en 143 mil millones.

En México, hasta 2013, de la suma de smartphones, 27% descargaron aplicaciones, de las cuales muchas son empresariales. El ingreso por descargas en el primer trimestre significó 297.5 millones de pesos.

Conforme a una reciente encuesta, se concluye que hoy las MiPymes ya son usuarias de apps con fines de negocios, aunque muchas no están conscientes. Es el caso de Facebook y Whatsapp. Otras ya están adoptando “suites” de trabajo en la nube.

En ese sentido, el internet y la movilidad abren oportunidades importantes para mejorar la productividad de los negocios, de ahí que se recomiende diseñar programas de adopción de apps que den claridad de su valor a las MiPymes.

En el su foro, la AMITI suscribió un par de convenios: uno con ProMéxico de Francisco González, para promover las exportaciones mexicanas de servicios de TI; y otro con la Business Software Alliance (BSA), que lleva Kiyoshi Tsuru para combatir la piratería.

Así que como ve, en lo que es TI definitivamente no hay tiempo para bajar la guardia.

Fuente: Milenio.com

¿Qué te pareció la publicación?

Neuro dispositivos

Sector TI, rezagado