in

Me gustaMe gusta

Actualizan el Mapa de Ruta Tecnológico del Agro, será regional e incluye a la logística

Mapa de Ruta Tecnológico Agrologístico

El Clúster de TI Colima en conjunto con el Consejo Estatal Agropecuario de Colima, bajo la coordinación de la Unidad de Inteligencia de Negocios y Prospectiva de Mercados de Proméxico, convocaron a los productores de plátano, mango, coco y limón de la región pacífico centro: Jalisco, Colima y Michoacán; para revisar y actualizar del Mapa de Ruta Tecnológico (MRT) que se realizó en el año 2016.

En las semanas del 17 al 24 de octubre, se llevaron a cabo tres talleres, correspondientes a la primera etapa de elaboración del MRT Agrologístico, donde se revisaron las principales tendencias tecnológicas agroalimentarias, así como los retos logísticos que enfrenta la cadena de valor de la industria agropecuaria. Los productores e industriales realizaron un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), previo a la definición de tres hitos estratégicos con los que se trabajarán en los próximos veinte años en la región pacífico centro.

Esta nueva versión del documento propone dar respuesta a las nuevas directrices del gobierno federal entrante, así como atender la solicitud de participación al proyecto de los productores de Michoacán y Jalisco, por lo que el alcance, en esta nueva versión, es regional al incorpora a esos dos estados, además de incluir al sector logístico que en la versión anterior se había considerado como una iniciativa aparte.

El Mapa de Ruta Tecnológico de la Industria Agro logística de la Región Pacífico Centro, ha sido concluido en su primera etapa, la cual se centró en análisis situacional, los hitos estratégicos y las líneas de acción a seguir por parte de los agro productores en las próximas dos décadas. La segunda fase es la formulación del documento y su validación por todos los participantes, así como la revisión del mismo por parte de especialistas y expertos recomendados por los propios asistentes y por las instituciones convocadas.

Se contó con la participación de productores e industriales de Cihuatlán, Jalisco; Manzanillo y Tecomán, Colima; y de Coahuayana, Michoacán. De los líderes y gerentes de los Consejos Estatales de Limón, Coco, Mango, Plátano y la Unión Regional de Productores de Plátano. Por parte del gobierno estatal asistieron la Secretaría de Fomento Económico, Secretaría de Desarrollo Rural; del gobierno federal, la Secretaría de Economía, la SAGARPA, SENASICA, INIFAP y Proméxico; de sector académico la Universidad de Colima, la Fundación Produce Colima y el Instituto Tecnológico de Colima, del sector logístico participaron representantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales y de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga.

Estas actividades corresponden a la Comisión de Trabajo Agropecuaria, del Clúster de TI Colima, que tiene como objetivo coadyuvar a la transformación digital de la industria agroalimentaria de la región a través de la mejora de sus procesos de producción, valor agregado y comercialización como factor impulsor de su competitividad global.

El MRT Agrologístico es una iniciativa de vinculación intersectorial que permitirá consolidar oportunidades de negocio para las empresas certificadas del Clúster de TI, quienes podrán ofertar sus productos y servicios a empresas y productores del sector agrícola, pecuario, acuícola y forestal de la región pacífico centro, a través de los proyectos estratégicos incluidos en el Mapa de Ruta.

¿Qué te pareció la publicación?

1a1 Industrias Creativas

1:1 Encuentro Internacional de Industrias Creativas

Fortalecimiento de Organizaciones de Clústers

Clúster de TI Colima seleccionado para escalar a nivel plata en el ESCA