in

Me gustaMe gusta

Concluyen las reuniones de la primera fase de los comités de trabajo 2020

Con el propósito de fortalecer y trazar nuevas directrices que impulsen las iniciativas de trabajo alineadas a los objetivos estratégicos del Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, del 10 de julio al 5 de agosto, se realizó el ciclo de conversatorios con 16 líderes y representantes de la academia e industria de las tecnologías con el propósito de conocer sus experiencias y perspectivas en materia de Transformación Digital, Emprendedurismo y Logística Agroalimentaria.

La Directora del Tecnológico Nacional de México, campus Colima, la Mtra. Ana Rosa Braña Castillo, el Ing. Miguel Ángel Torres Ávila, Socio Fundador de la empresa Toracom, el Lic. Bernardo Buitrón Rossainz, Director General de Vortice IT Clúster Querétaro, en compañía del Mtro. Jorge Burkle Tovar, Director General de Burkle Consultores y el Lic. Joseba Buitrón Rossainz, Team Coach del Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de la Universidad Mondragón México, compartieron con el Consejo Directivo del ClústerTIC y los miembros del Comité de Trabajo Emprendedores, sus experiencias y puntos de vista  con respecto a los programas académicos y de incubación que fomentan desde la academia, así como los modelos de emprendimiento que realizan en articulación con diversas organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de empresas y proyectos de innovación tecnológica a insertar en las diferentes industrias de la región.

El Comité de Trabajo Transformación Digital, tuvo como invitados a los homólogos del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, Vórtice It Clúster Querétaro y al Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Nuevo León, quienes intercambiaron sus experiencias sobre la estrategia integral trazada por la triple hélice para el impulso de los sectores productivos y el fortalecimiento de nuestra industria en las distintas regiones. El Ing. Jorge Buitrón, Presidente y Fundador de Vórtice It Clúster Querétaro, señaló que es responsabilidad de la propia industria de TI, procurar las condiciones que permitan al sector mejorar las capacidades y desarrollar proyectos de innovación autosustentables que impulsen la transformación digital de los demás sectores base de la economía regional, así como de las instituciones de educación superior y el gobierno en sus tres niveles. Por su parte la Ing. Ángeles Vela, Directora de Csoftmty Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Nuevo León y el Ing. Abraham Tijerina Priego, Director de la Iniciativa Nuevo León 4.0, presentaron el caso de éxito el Instituto de Desarrollo de Talento de Tecnologías de Información (IDETI) el cual fue creado por el Consejo de Software de N.L., en articulación con las Universidades y el Gobierno Estatal, con el propósito de incrementar el capital intelectual disponible en la industria TI, lo cual ha incidido en la creación de empleos que se han insertado en las distintas industrias base de la región. Asimismo, la Lic. Luz Adriana Valdivia Muñiz, Presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, expuso la Agenda Digital Guanajuato, la cual es el instrumento estratégico que define la ruta que sigue el estado hacia la transformación digital para, el fortalecimiento de las empresas y el desarrollo económico.

Los líderes invitados por el Comité de Trabajo Logística Agroalimentaria, señalaron la necesidad de impulsar la apropiación de las tecnologías alineadas a las megatendencias del sector agroindustrial. El Mtro. Jacobo Efraín Cabrera Palos, Presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, describió la imperante necesidad del desarrollo de competencias laborales evaluadas por los sectores y subsectores agrícolas, así como la certificación de los cultivos a través de las tecnologías de la información. Por su parte el Lic. Mario Plascencia Frías, CEO de RC Multimodal Servicios Logísticos y el Arq. Ramiro Sígala Preciado, Vicepresidente de la Rama 75 del Sector Agroindustrial CANACINTRA, se refirieron a los retos que presenta el puerto de Manzanillo en la logística agroalimentaria y los mecanismos necesarios para impulsar la Transformación Digital y la necesidad para promover una plataforma logística de 5ta generación.

Asimismo, la Lic. María Teresa de Jesús Valdés Gómez, conoció los proyectos de base tecnológica que existen en el Clúster de TI y ofreció las ventanillas disponibles de apoyo financiero por parte de NAFINSA y BANCOMEXT,  para los proyectos que existen para las empresas de TI certificadas por el Clúster.

¿Qué te pareció la publicación?

Webinar: Análisis de Costos de la Producción

Acuerdan ClústerTIC y Select fortalecer al sector local de TI.

Acuerdan ClústerTIC y Select fortalecer al sector local de TI.