in

60% de las mujeres en tecnología son acosadas en Silicon Valley

Historias e incluso casos judiciales sobre las batallas que enfrentan las mujeres que trabajan en la tecnología no son nada nuevo. Ahora, un nuevo estudio muestra con datos duros los desafíos que las mujeres encaran de Silicon Valley.

Hay varios resultados desalentadores en la encuesta titulada “El elefante en el valle”, que se centra en las experiencias de mujeres ejecutivas en Silicon Valley. Un total de 222 mujeres respondieron la encuesta, todas los cuales habían trabajado durante al menos 10 años en la meca de la tecnología. De las mujeres que participaron, tres cuartas partes ostentan títulos de vicepresidente o superior, las tres cuartas partes tenían hijos y tres cuartas partes tienen 40 años de edad o más.

Dos de los co-autores de la encuesta, Trae Vassallo y Michele Madansky, discutieron los resultados de la encuesta con Kara Swisher, el editor ejecutivo del portal Re / Código, en el último podcast publicado (escuachar podcast) en dicho portal. De acuerdo con la entrevista, a juicio Ellen Pao el caso es que la encuesta tiene mucho de real. Vassallo, ex socio general de Kleiner Perkins, fue citado para hablar en un juicio y compartir sus experiencias sobre la discriminación y el acoso. A raíz de su testimonio, Vassallo dijo que innumerables mujeres comenzaron a compartir sus propias historias personales de acoso. Pronto se asoció con Madansky para arrojar luz sobre el caso.

“Necesitábamos obtener obtener algunos datos subyacentes, sin ese dedo apuntando, diciendo que no es la excepción, es la regla”, explicó Vassallo. “Está sucediendo en todos los lugares y no sólo por decir que hay algunos temas que las incomodaron. Las mujeres en este estudio son muy experimentadas. Son directoras generales, son fundadoras, son vicepresidentas de las organizaciones “.

Según la encuesta, el 60% de las mujeres que trabajan en la tecnología han sido víctimas de acoso sexual en el lugar de trabajo. De estas mujeres, 65% reportó haber recibido este tipo de acoso de un superior.

“No es que te estén pidiendo un compañero de trabajo en una cita. Estas son situaciones de juego de poder en la que están acosando a alguien de una manera sexual y esto redunda en un impacto significativo de su capacidad para hacer el trabajo “, ha subrayado Vassallo.

Además, el 66% de las mujeres encuestadas dijo que se han sentido excluidas de las oportunidades de reuniones claves o eventos sociales. El 90% que dice que han sido testigos de comportamientos sexistas en fuera de la empresa o porconferencias de la industria.

“El cierre verdadero sucede en la fiesta posterior a la reunión y no se nos invita, ni tampoco queremos ir en dado el caso”, dijo Madansky.

Más allá de los ejemplos más flagrantes de los comportamientos sexistas en el lugar de trabajo, Vassallo y Madansky ampliaron su estudio para incluir otros casos, más sutiles. El dúo explicó que no sólo quieren centrarse en sesgos conscientes, sino también sesgos inconscientes que las mujeres se enfrentan cada día. De las mujeres encuestadas, el 88% dijo que ellas han tenido clientes o colegas que hacen preguntas a sus compañeros masculinos sobre asuntos que deberían de tratar con ellas directamente. Otro 84% de las mujeres ha experimentado que sus colegas masculinos no hacen contacto visual con ellas como sí lo hacen con sus compañeros masculinos.

En última instancia, sin embargo, las estadísticas más preocupantes son las que se refieren a las resoluciones de estas experiencias y el escaso número de mujeres que reportó el acoso en el lugar de trabajo. De los acosado, el 39% no hizo nada porque pensaban que sería un impacto negativo en su carrera y el 30% no informó estos hechos porque querían olvidarse de ellos. De las que sí informaron, el 60% estaban satisfechas con el resultado de su acción.

Vassallo y Madansky dicen que su estudio puede ayudar a crear conciencia sobre el problema.

“No queremos dejar ahí la encuesta, queremos hacer que la gente esté consiente de este fenómeno, y que no sea sólo un tema de conversación“, dijo Madansky. “¿O tal vez el 2016 sea el año la conversación sobre este tema?”

Fuente: Forbes.com

¿Qué te pareció la publicación?

Taller de Node JS con Mongo DB

Programa de Financiamiento para la Incorporación de TIC´s en las PYMES