in

28 organizaciones agroalimentarias requieren soluciones tecnológicas

Convenio Consejo Estatal Agropecuario Cluster de TI Colima

Derivado del Mapa de Ruta Tecnológico de la Industria Agroalimentaria del Estado de Colima, iniciativa creada en conjunto por el Consejo Estatal Agropecuario y el Clúster de TI Colima. Este año, ambas organizaciones firmaron un convenio de colaboración que incluye, entre otras, dos iniciativas de gran relevancia para el impulso del agroindustria. La primera, crear la Comisión de trabajo de la Industra Agroalimentaria al interior del Clúster con la finalidad de ejecutar los proyectos estratégicos señalados en el Mapa de Ruta Tecnológico; y la segunda, diseñar las estrategias para promover las soluciones tecnológicas aplicadas al agro de las empresas certificadas por el Clúster.

Con el propósito de elevar la competitividad del sector agroalimentario de la región Pacífico Centro: Colima, Jalisco y Michoacán; el Consejo Estatal Agropecuario de Colima en alianza con el Clúster de TI Colima, se proponen este año promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información en el sector agroalimentario a través de la realización de proyectos en conjunto de desarrollo de infraestructura y capacidades tanto de las empresas de tecnologías de información como de los agro productores.

Las organizaciones de productores adheridas al Consejo Estatal Agropecuario suman más de 28 asociaciones, entre las que destacan el Consejo Estatal del Mango en Colima, Consejo Estatal de Productores de Limón, Consejo Estatal del Coco Colima y la Unión Regional de Productores del Plátano Pacífico Centro. Estas organizaciones agrupan a más de cinco mil productores, siendo las organizaciones más consolidadas en la región, y quienes estarían trabajando en conjunto con el Clúster de TI en la realización de los proyectos de este año.

Uno de los acuerdos establecidos en el convenio es la promoción de la Certificación que provee el Clúster a las empresas afiliadas, así como el compromiso de considerarlas en prioridad ante la proveeduría de soluciones tecnológicas aplicadas a la agroindustria, del cual el Clúster hará un directorio, tanto de soluciones como de empresas para en conjunto realizar las estrategias de promoción de las mismas.

Otro acuerdo importante es la creación de la Comisión de trabajo Agroalimentaria al interior del Clúster de TI Colima, que tendrá como objetivo coadyuvar a la transformación digital de la industria agroalimentaria de la región a través de la mejora de sus procesos de producción, valor agregado y comercialización como factor impulsor de su competitividad global.

El Convenio fue firmado por el Mtro. Francisco Hueso Alcaraz, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal Agropecuario y por el Presidente del Clúster de TI Colima el Ingeniero Eusebio Virgen Zepeda, fungiendo como testigo el Ing. Felipe Peña Ochoa Presidente del Consejo Estatal del Coco de Colima.

¿Qué te pareció la publicación?

Convenio Cancintra Cluster de TI

Empresas certificadas por el Clúster proveerán soluciones

Convenio JAPEC y Cluster de TI 2018

Software libre y de código abierto para Instituciones de Asistencia Privada