El pasado lunes 25 de septiembre en punto de las 9 horas, en la sala de juntas de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Colima, se llevó a cabo la reunión plenaria para la formalización del Consejo Consultivo del Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Colima para el periodo 2017 – 2020.

En la reunión estuvieron representando al sector académico la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima; por parte del sector gobierno la Secretaría de Economía Delegación Colima, ProMéxico y Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado; por parte del sector social, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima y el Comité Ciudadano del Estado de Colima y representando al sector Industrial Canacitra Colima, Coparmex Colima, el Consejo Estatal Agropecuario de Colima y la API Manzanillo.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Ing. Eusebio Virgen Zepeda, Presidente del Consejo Directivo del Clúster de TI Colima, quién explicó que “el Consejo Consultivo es un órgano multidisciplinario de participación y consulta, y será la instancia encargada de opinar y proponer sobre el trabajo que estaremos realizando en los próximos años”. También expuso que la necesidad de contar con un Consejo Consultivo “es con el propósito de dar cabal cumplimento a los lineamientos de la certificación ESCA, certificación europea que nos da las recomendaciones para lograr ser un clúster de excelencia”.

El Ing. Zepeda, invitó a los presentes a elegir de entre ellos a un presidente y un secretario, quienes decidieron, a propuesta del API Manzanillo, elegir por unanimidad, como Presidente del Consejo Consultivo al Ing. Carlos Domínguez Ahedo titular de la Secretaría de Fomento Económico, y a propuesta de Coparmex Colima como Secretario del Consejo Consultivo, al Ing. Saturnino Reyes Castro Director del Instituto Tecnológico de Colima quien en el acto estuvo representado por el Ing. Enrique Vázquez González,l Subdirector del Instituto.

El Ing. Domínguez Ahedo agradeció el nombramiento y puntualizó “este no es un acto sólo de firmar y reunirnos de vez en cuando, sino un compromiso de trabajo” y expuso los temas, en materia económica, en los que está trabajando el Gobierno del Estado, además reconoció la labor del Clúster de TI y propuso sumar a las Comisiones de trabajo los proyectos que la Secretaría de Fomento Económico tiene en puerta, para unificar los proyectos y evitar la duplicidad de esfuerzos.

Los acuerdos que se tomaron en esta primera reunión, fueron, la elección del presidente y secretario del Consejo Consultivo, el modelo de trabajo y la aprobación de la Comisiones de trabajo del Clúster de TI.