El pasado viernes 29 de abril en la ciudad de Manzanillo, concluyeron los Talleres para la elaboración del Mapa de Ruta Tecnológico de la Industria Logística de Colima, un proyecto liderado por la AIMSI, el COMCE y AAAPUMAC, en colaboración con la Secretaría de Economía en Colima y el Gobierno del Estado.

El mapa de ruta tecnológico es un proceso colaborativo que está diseñado para ayudar a la industria base, a su cadena de valor, a la academia, así como a los grupos de investigación y el gobierno a reunirse y conjuntamente identificar y priorizar las tendencias y tecnologías necesarias para soportar las decisiones de investigación, innovación y desarrollo; marketing e inversiones. El mapa de ruta es una herramienta colaborativa desarrollada para formular, instrumentar y comunicar una estrategia centrada en la innovación.

En los talleres se dieron cita los tres componentes de la Triple Hélice: Academia – Gobierno – Industria. Por parte de la industria asistieron directores de operaciones, planeación y administradores de las principales navieras, operadoras, transportistas, ferroviarias y agencias aduanales, entre las que destacan TIMSA, OCUPA, SSA, Ferromex, Integrace; por parte del gobierno, el Ayuntamiento de Manzanillo, la SEFOME por parte del Estado y del gobierno federal la Dirección de Innovación y Comercio Interno de la Secretaría de Economía; por parte de la academia atendieron el evento la Universidad Tecnológica de Manzanillo, la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima.

La metodología a través de la cual se llevaron a cabo los talleres pertenece a Proméxico, misma que ha utilizado para la realización de otros mapas de ruta en el país. Proméxico a través de su Unidad de Inteligencia de Negocios y Prospectiva de Mercados, junto con AIMSI, coordinaron y ejecutaron los 4 talleres distribuidos en cuatro sesiones durante dos semanas, 21, 22 , 28 y 29 de abril.

Estos talleres dieron como resultado la definición de tres hitos con una visión al 2040: consolidar el Clúster Logístico, convertir el puerto en un SmartPort y posicionar a la ciudad de Manzanillo como una SmartCity, bajo estos hitos se definieron quince objetivos estratégicos, entre los que destacan certificar al puerto como Puerto Verde, ser un Puerto Hub de calidad internacional, gobierno de datos abiertos, entre otros.

El objetivo que se busca desde la industria logística es consolidar acuerdos entre la Triple Hélice para detonar proyectos de convergencia tecnológica que impulsen la competitiva de su industria. Desde la perspectiva del gobierno se pretender habilitar, catalizar y facilitar los proyectos resultado del mapa de ruta, y la academia buscará generar nuevo conocimiento que aporte al crecimiento y la mejora de la industria logística. Por parte de la industria de TI que lidera AIMSI, buscan prever tendencias tecnológicas que se utilizarán para crear proyectos y estrategias a futuro basados en drivers de negocio y pull-market detectados.